El decreto solo reglamenta el transporte de lujo en el país, no a Uber: MinTransporte

Natalia Abello, ministra de Transporte, aseguró que la norma no le pone punto final a la polémica de taxis y aseguró que será el Congreso de la República que dará la última palabra.


Noticias RCN

nov 24 de 2015
10:58 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que lo que hizo el Gobierno Nacional fue reglamentar el servicio de transporte de lujo en el país, no específicamente el servicio de Uber, que fue el centro de la polémica con taxistas durante varios meses.
La jefe de la cartera de Transporte dijo que así las cosas no se pone punto final a la discusión, y que será el Congreso de la República que determine si otras opciones, como las propuestas por Uber, son permitidas en Colombia.
"No le pone punto final a la polémica, porque nosotros en este decreto lo que estamos creando es la categoría de lujo en el servicio individual bajo las condiciones, es decir, con empresas habilitadas que es lo que dice el marco legal colombiano", precisó la Ministra.
Indicó que será el Legislativo el que defina si le da vía libre al proyecto de ley que se tramitará este miércoles.
"Lo que plantean ahora es que cambie el ordenamiento colombiano y tener una movilidad completamente diferente. Es un debate muy a fondo de la movilidad en Colombia y que solamente se puede hacer en el recinto del Congreso de la República", agregó Abello.
Dijo que habrá libertad tarifaria para este tipo de servicios que le permita al usuario escoger la opción por la cual se quiere movilizar.
"Lo que quisimos establecer es que hay opciones para los usuarios que tengan la posibilidad; uno, de la tarifa regulada en el servicio de taxi básico, y dos, que tengan la libertad tarifaria de servicio de lujo o de premium. Nosotros no vamos a entrar, en la regulación de tarifas y en ese caso la competencia le correspondería a los Alcaldes", manifestó la ministra de Transporte.
Según explicó Abello el servicio de Uber sigue estando afuera de la ley colombiana y deberá cumplir con las exigencias del decreto para poder operar.
"A partir de este momento se crea la categoría nueva y quienes quieran entrar, tienen que ser habilitadas como empresas de transporte (…) ahora está fuera del marco de la ley y sigue estando afuera de la ley", sostuvo Abello.
En cuanto a la disponibilidad de los taxis de lujo, Abello dijo que hay 2 opciones para poder ingresar; la primera, es que los taxis que ya tengan su cupo pueden migrar a la categoría de lujo; y la segunda, que los Alcaldes de las ciudades determinen la posibilidad de ampliar la cantidad de vehículos.
Finalmente, la ministra de Transporte, aseguró que lo que se busca con la reglamentación del transporte de lujo en el país es poder garantizarles un mejor servicio a los usuarios y serán las empresas quienes deben cumplir con los indicadores de calidad, especialmente para los taxis amarillos.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias