Glencore afirmó que no tiene responsabilidad sobre escándalo de Reficar

"El contrato… (que al parecer es el sujeto de la investigación) fue realizado libremente por Ecopetrol sin participación o influencia de Glencore", dijo la multinacional.


Noticias RCN

feb 11 de 2016
08:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La multinacional Glencore afirmó que no tuvo incidencia en el escándalo sobre la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar).
En un comunicado la compañía señala que adquirió a Ecopetrol "una participación del 51 % de Reficar en 2006 y, en virtud de una reevaluación estratégica de sus negocios, en respuesta a la crisis financiera global, vendió toda su participación de nuevo a Ecopetrol en julio de 2009".
La compañía explicó que "el contrato EPC para la construcción de la ampliación de la refinería, que al parecer es el sujeto de la investigación, fue realizado libremente por Ecopetrol sin participación o influencia de Glencore y después de que Glencore vendiera a Ecopetrol su participación en Reficar".
Glencore afirmó que tras la venta de su participación en Reficar, la multinacional "no jugó ningún otro papel en el proyecto". 
El Gobierno informó este miércoles que prepara una reclamación a la contratista Chicago Bridge and Iron NV (CB&I) por los supuestos sobrecostos en Reficar, estimados por los entes de control en unos 4.000 millones de dólares y asociados a malos manejos y errores de planeación en su construcción.
La nueva Refinería de Cartagena comenzó a operar a fines del año pasado tras dos años de retraso e inversiones por 8.016 millones de dólares, el doble que lo previsto en el momento en que comenzó la construcción del segundo complejo de refinación más importante del país.  
La Contraloría General de la República y la Fiscalía iniciaron la investigación por los supuestos sobrecostos, la mayoría de ellos asociados en un principio a la contratación de personal.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, explicó que es prematuro determinar el monto exacto de los presuntos sobrecostos asociados a malos manejos, debido a que parte de ellos pudieron producirse por una deficiente planificación desde el comienzo del proyecto.
El escándalo ha desatado un enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe -en cuyo periodo se inició la construcción de Reficar- y el gobierno de Juan Manuel Santos, quienes se acusan mutuamente de tener responsabilidades.
NoticiasRCN.com / RCN La Radio / Reuters
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias