Monseñor Castro: es una ofensa condenar a la Iglesia por un caso de pederastia

El alto prelado dice que por un caso individual la justicia no debió condenar a la institución a pagar $800 millones a las víctimas.


Noticias RCN

oct 09 de 2015
10:02 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Al pronunciarse sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a la Iglesia Católica a pagar 800 millones de pesos por un caso de pederastia en el que un sacerdote abusó de dos menores de edad en el Tolima, monseñor Luis Augusto Castro dijo que es una "ofensa" condenar a la institución por un caso individual.  
"No tengo en este momento presente si haya casos de pederastia, creo que ha habido en el pasado algunos pero son casos muy excepcionales como para decir que la Iglesia Católica es (responsable), esto sencillamente es una ofensa a la Iglesia", indicó el presidente de la Conferencia Episcopal en diálogo con RCN la Radio. 
El jerarca de la Iglesia Católica dijo que el sacerdote cuyo caso motivó la sentencia de la Corte Suprema, debe responder individualmente.
"Qué culpabilidad puede haber por parte de la Iglesia como tal frente a una cosa privada de un individuo y que no está de ninguna manera dentro de lo que la Iglesia pide a sus sacerdotes", agregó.
De igual forma, dijo que cuando se presentan casos de pederastia por parte de profesores no se condena al ministerio de Educación, sino al docente responsable. 
"Uno no entiende cómo, por un acto individual, personal, totalmente contrario a lo que pide y enseña la Iglesia, después se condene, no sé si haya casos parecidos con otras instituciones, por ejemplo, en el campo de la educación, cuántos profesores no pudieron estar implicados en esto, y jamás se ha dicho que queda castigado el Ministerio de Educación o el Gobierno por estas cosas, porque son actos individuales", apuntó.
En su fallo, la Corte Suprema dice que de ahora en adelante la curia deberá indemnizar con dinero a los padres de los menores que sean víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes. 
Como argumento para fallar contra la Iglesia, los magistrados del alto tribunal explicaron que los obispos al ordenar sacerdotes deben responsabilizarse por los daños patrimoniales que cometan ellos, incluso abusos sexuales. 
La Corte partió de un caso particular ocurrido en Líbano, Tolima, en 2011, donde un sacerdote abusó de dos menores de edad hijos de un desplazado.
En este caso, la Iglesia deberá pagar 800 millones de  pesos a los papás de los menores agredidos.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias