Quien abandone a padres o abuelos mayores de 60 años, será castigado con cárcel

El desamparo, el descuido y el maltrato sicológico contra los ancianos fueron tipificados como delitos en una nueva ley que entró en vigencia. Las penas por abandono a padres o abuelos van entre 4 y 8 años de prisión y multas hasta los 5 salarios mínimos.


Noticias RCN

jul 21 de 2017
07:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La ley penaliza a los familiares que abandonen o maltraten física y verbalmente a una persona mayor de 60 años.
“Las familias, las instituciones que generen cualquier tipo de maltrato sicológico, físico, sexual, financiero, tendrán entre 4 y 8 años de prisión”, aseguró Robinson Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.
También irán a la cárcel quienes, sin ser de la familia, estén encargados del cuidado del adulto mayor y lo maltraten.
“En Bogotá casi 400 personas mayores quedan cada año abandonadas en hospitales, calles o parques”, señaló Cuadros.
Las instituciones que tengan a su cargo ancianos y que incurran en abandono o atropello serán castigadas con cierre y multa de 20 salarios mínimos legales.
La Ley ya está en vigencia y las denuncias se pueden realizar en las comisarías de familia y en las oficinas de Integración Social.

El abandono de ancianos es una dura realidad, de alto impacto social en Colombia. Hay cerca de 5 millones 750.000 personas de la tercera de edad. De ellas, una de cada 10 vive sin un cuidador. Solo en Bogotá, en promedio cada día un adulto mayor es dejado a su suerte por familiares.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias