Taxista colombiano preso en China ya está en manos de la Cancillería para su repatriación

Harold Carrillo, condenado a cadena perpetua en China por narcotráfico, regresará a Colombia después de que se gestionara su repatriación por razones humanitarias.


Noticias RCN

nov 25 de 2015
12:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cancillería de Colombia confirmó este miércoles que Harold Carrillo, un taxista colombiano quien se encontraba condenado a muerte por el delito de narcotráfico en China, ya se encuentra en manos de las autoridades con el fin de que se lleve a cabo su repatriación con fines humanitarios.

El director de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, Javier Higuera, explicó que el trámite para la repatriación se inició en enero del 2014. Higuera además reveló que el colombiano tiene problemas para masticar y que no puede caminar.

El colombiano fue detenido en China cuando intentaba entrar droga en 2010 y fue condenado a muerte por los jueces de ese país el 11 de abril de 2011.

El 13 de abril de 2013 a Higuera le fue diagnosticado un cáncer linfático y en enero de 2014 la Cancillería comenzó el trámite de repatriación por razones humanitarias. Sin embargo, la primera condición del Gobierno chino era que el caleño cumpliera en Colombia la pena a la que había sido condenado.

Así el Gobierno colombiano logró primero que se le conmutara la pena a cadena perpetua y luego a 19 años y tres meses.

Con esta pena, se logró la aceptación de los chinos para la repatriación humanitaria que culmina hoy.

La Cancillería no reveló detalle alguno sobre el traslado del taxista, por razones de seguridad. Aún no se conoce tampoco de qué manera ni el sitio donde cumplirá lo que le queda de condena.

En China hay 144 colombianos presos, de ellos tres están condenados a muerte, once tienen la pena de muerte congelada por dos años y diez tienen cadena perpetua.

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Carlos Higuera, confirmó que el Gobierno colombiano solicitó dos repatriaciones humanitarias más al Gobierno chino e hizo un llamado para que los colombianos no se dejen engañar con ofrecimientos para llevar droga fuera del país porque quedan expuestos a penas muy graves, incluso la muerte.

Dora Montero/NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias