Colombia elige este domingo el nuevo Congreso de la República

La jornada electoral inicia a las 8 de la mañana, 11.231 puestos de votación estarán habilitados en todo país para que los colombianos elijan a los senadores y representantes a la Cámara para los próximos cuatro años.


Noticias RCN

mar 10 de 2018
06:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un total de 36.025.318 millones de ciudadanos podrán votar desde las 8 de la mañana de este domingo para elegir a los 107 senadores y 171 representantes a la Cámara.

Habrá dos clases de lista, con voto no preferente, es decir “lista cerrada” y ahí los ciudadanos solo podrán votar por el partido o movimiento político.

Y con voto preferente, en que se vota por el partido o movimiento político y su candidato particular. Con sus votos, los ciudadanos reordenan la lista, para el Senado son 944 los aspirantes, de los cuales quedarán: 100 miembros de la Circunscripción Nacional, 2 para Circunscripción Especial Indígena y 5 adicionales para el partido Farc.

Hay 1.793 candidatos a la Cámara de Representantes, esas curules se distribuyen de la siguiente manera: 161 de las Circunscripciones Territoriales, 1 de Comunidades Indígenas, 1 Colombianos Residentes en el Exterior, 2 por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras y 5 para las Farc.

Y habrá dos consultas interpartidistas, el ciudadano tendrá que solicitar el tarjetón de la consulta de su preferencia.

Según la Misión de Observación Electoral, habrá más de 3.000 ciudadanos observadores.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias