Tutela ordena al Senado sancionar acto legislativo que crea las 16 curules especiales de paz

Será la Corte Constitucional la que tenga la decisión final sobre este asunto que, en caso de ser favorable al Gobierno, abriría un plazo especial para la inscripción de esas listas.


Noticias RCN

dic 11 de 2017
09:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de un acalorado cruce de declaraciones entre el Gobierno y el Congreso una tutela le ordena al Senado revivir las 16 curules para las víctimas de las Farc.

La acción de amparo fue interpuesta por un particular que hace parte de las víctimas de las Farc en el Amazonas al considerar que con la no aprobación del proyecto se vulneran sus derechos fundamentales a la paz, a la participación a la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, a la representación política y al debido proceso administrativo.

"Una juez, amparando el derecho fundamental de las víctimas a ser elegidos, está señalándole, ordenándole al presidente del Senado que remita la reforma constitucional a la Presidencia de la República para que proceda a su promulgación", explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Pero no todas fueron noticias buenas para el Gobierno pues, de otro lado, el Tribunal de Cundinamarca negó la acción de cumplimiento que había interpuesto el ministro del Interior.

Así las cosas, estaría en manos de la Corte Constitucional la decisión final que, en caso de ser favorable a las pretensiones del Gobierno, obligaría a la Registraduría a ampliar los plazos para la inscripción de listas que venció este lunes.

(Vea también: Así quedaron las cabezas de lista para las próximas elecciones legislativas)

"El Señor presidente del senado (Efraín Cepeda) tiene que cumplir, esto es una orden judicial y todos los ciudadanos incluidos, los servidores públicos, estamos obligados a cumplir las decisiones judiciales", indicó el ministro del Interior en un comunicado. 

Frente a la decisión del Tribunal de Cundinamarca, Rivera manifestó que "subsanaremos lo que nos pidió el Tribunal (…) qué consiste simplemente en entregar una declaración bajo la gravedad de juramento en la que certificamos que una acción de cumplimiento no la hemos interpuesto en ningún otro tribunal".

La polémica por las circunscripciones especiales de paz continúa.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias