Médicos, especialistas y socorristas atienden emergencias en la frontera

Los casos más frecuentes son deshidratación, debilitamiento físico por las altas temperaturas y largas horas de espera.


Noticias RCN

ago 31 de 2015
09:25 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una venezolana no aguantó más la larga espera para ingresar a su país y se desplomó en el puente internacional. Según los médicos que la trasladaron en una camilla hasta una unidad móvil de atención en salud, la paciente estaba recién operada y no resistió en medio del intenso calor.

"Nos encontramos con persona de nacionalidad venezolana la cual tiene un posoperatorio y tiene problema de columna, nosotros como es nuestra misión la ayudamos y la trajimos aquí a un hospital que tenemos implementado de la Policía Nacional colombiana y la hemos atendido", dijo Alfredo Velasco, policía cívico de Bogotá.

Como ella, son muchas las historias de colombianos y venezolanos que tienen continuos quebrantos de salud, por eso varios médicos, especialistas y socorristas de diferentes partes del país permanecen las 24 horas en las ambulancias y en una unidad móvil para atender a los pacientes que llegan con cuadros de deshidratación y debilitamiento físico ante las altas temperaturas que a veces alcanzan hasta los 35 grados centígrados.

"Soy hipertenso, diabético, tengo problemas de la tensión, me operaron de una sola vista, me tenían que operar de las dos y no me atendieron más por el hecho de ser colombiano, que para los colombianos no había nada, antes gracias a Dios no terminé por allá preso, no terminé por allá desaparecido", aseguró Luis Alberto León, colombiano de portado.

En la unidad móvil de atención médica que llegó a la frontera desde Medellín en un convenio entre la Policía y la Universidad de Antioquia se atienden cerca de 50 personas cada 48 horas, allí son estabilizados los pacientes y si se requiere, trasladados a centros asistenciales en Cúcuta. 

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias