Así es como delincuentes meten droga a las cárceles en pandemia

El Inpec identificó bandas que además utilizan menores para evadir a las autoridades. Videos fueron clave para el éxito de la operación que ya deja 17 capturas.


Noticias RCN

feb 12 de 2021
10:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de varias semanas de seguimiento, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) logró identificar la particular modalidad con la que organizaciones delincuenciales en distintas zonas del país estarían ingresando droga a las cárceles.

Se trata de una modalidad conocida como ‘El bombardeo’ en la que una persona se ubica fuera del penitenciario y lanza por encima de los muros de la cárcel paquetes en forma de bolas llenos de marihuana.

Vea también: Visitas a las cárceles del país quedan suspendidas para evitar contagios por covid-19

“Algunas personas verifican por dónde se puede ubicar su cliente y, con base en eso, calcula para general el famoso bombardeo” señaló el General Mariano Botero Coy, director del Inpec.

Incluso han sido encontrados menores de edad que son reclutados por estas organizaciones para enviar la droga, “precisamente porque saben que cuando estos menores de edad son colocados a disposición de las autoridades de menores, lógicamente allí las penas pues son muy reducidas”.

Le puede interesar: ¡Construyeron un túnel! Inpec frustró intento de fuga en cárcel de Cómbita

Con nueva tecnología como drones y cámaras de seguridad las 24 horas, el Instituto Penitenciario y Carcelario ha logrado identificar 17 personas que han sido capturadas.

En lo corrido de este año se han incautado más de siete kilos de droga ingresados bajo esta modalidad.

Lea además: Grave panorama en cárcel de Boyacá por número de contagiados dentro del penal

Para los expertos como Néstor Rosanía, el problema no solo viene de afuera, al interior de las cárceles hay toda una estructura delincuencial con “puestos de distribución, y estos son manejados por los combos. Tienen una estructura logística que les permite realizar compras al por mayor fuera de la cárcel”.

En las cárceles se han adelantado programas como la comunidad terapéutica y alianzas con establecimientos educativos para hacerle frente al consumo y que los detenidos tengan una oportunidad de resocialización.

Diana Camacho - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias