¿Cómo aprovechar el tiempo de los niños en esta semana de receso escolar?

Foto: Freepik

Durante una semana los estudiantes tienen un receso escolar que se puede aprovechar para viajar, hacer actividades educativas, deportivas o simplemente descansar.


Noticias RCN

oct 07 de 2019
09:20 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque en esta semana de receso académico millones de estudiantes están de descanso, muchos de los padres o acudientes no, por lo que el turismo no está en las posibilidades de algunas familias. 

Sin embargo, la creatividad de padres e hijos debe ser prioridad durante esta semana, para hacer de estos días un tiempo más productivo.

Tania Flores, psicóloga experta en programación neurolingüística , aconseja como programar las actividades de esta semana.

Por ejemplo, en estos días de descanso a los niños se les debe estimular la lectura de temas distintos a los académicos, deben ser ellos quienes elijan el tipo de literatura que más les gusta. 

- Los familiares o personas allegadas podrían ser asesores para explotar las habilidades de los niños en deporte, arte, etc.
- Recuerden que en estos días no hay que obligar a los menores a estudiar durante todo el día, por el contrario, según Tania Flores, se debe destinar un tiempo mínimo del día para el repaso.
- También es recomendable que los niños pasen máximo media hora frente a las pantallas.
- Las manualidades son actividades que ayudan en la entretención y la creatividad.
- El Gobierno y las cajas de compensación ofrecen cursos cortos en distintos espacios de recreación.

Para tener presente:

En vacaciones los accidente caseros tienden a aumentar ya sea por caídas, quemaduras, intoxicaciones o golpes contundentes, que generan lesiones y traumas. 

Todos esos accidentes involucran, en su mayoría, a niñas y niños en situaciones como la manipulación de fósforos, velas, cuchillos, bisturís, tijeras, estufas, ventanas sin seguros, productos tóxicos, conexiones eléctricas sin protección y acceso a superficies húmedas como baños, escaleras, balcones, terrazas y sillas.

Este tipo de accidentes, que representan el cuarto motivo de consulta en los servicios de urgencias de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, pueden prevenirse si se tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Restringir el acceso de los menores a la cocina.
- Revisar la temperatura del agua antes de bañar a los menores.
- Cerrar los conductos del gas.
- No dejar gasolina, líquidos inflamables o herramientas corto pulsantes al alcance de los niños.
- No permitir que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
- Proteger las puntas de las mesas.
- Colocar protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.
- Utilizar antideslizantes para pisos, baldosas y duchas.
- Colocar barandas en escaleras, balcones y ventanas.

Ante cualquier tipo de accidente casero se debe evitar automedicarse y siempre acudir con un médico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias