Violencia en Putumayo: denuncian posible asesinato en zona rural de Puerto Leguízamo

El delegado de la Defensoría del Pueblo para ese departamento señaló que grupos ilegales habrían confinado a la población, amarrado a sus líderes y asesinado a algunas personas.


Noticias RCN

oct 25 de 2020
12:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de las redes sociales, defensores de Derechos Humanos en el departamento de Putumayoprenden las alarmas y reportan una confusa situación que se presentaría en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, donde aparentemente hombres adelantan acciones violentas e intimidatorias contra la sociedad civil.

De acuerdo con versiones entregadas a medios locales por defensores de derechos humanos, el grupo responsable de los actos violentos correspondería a la agrupación ilegal conocida como 'La Mafia', quienes habrían asesinado a varias personas, e incluso habrían sometido y amarrado a algunos líderes sociales de la región.

Según las denuncias, la zona donde se presenta el acto violento corresponde a la inspección de Yurilla, en inmediaciones del río Caquetá.

Lea también: Detener masacres en Colombia es fundamental para cumplir Acuerdos de Paz: ONU

Sobre el particular aún no se han pronunciado las autoridades policiales de ese departamento, mientras que la Comisión de Justicia y Paz aboga ante el Gobierno Nacional para que adelante un mayor acompañamiento y verificación de la situación por parte de las misiones humanitarias nacionales e internacionales, ante las repetidas denuncias de persistencia de escenarios de conflicto en Putumayo.

Según las primeras informaciones, la población de la región mencionada fue confinada en un área de difícil acceso y fueron despojados a su vez de sus aparatos de comunicación.

A través de las redes sociales también se dio a conocer apartes de una comunicación enviada por el delegado de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Putumayo, Carlos Chindoy, a las autoridades regionales, quien exhorta a tomar acciones urgentes para resguardar la vida de la comunidad debido a la presencia de grupos armados no estatales.

Le puede interesar: Cuatro hombres fueron asesinados en El Charco, Nariño

En esta comunicación también se afirmó la información antes descrita sobre la acción armada, y se señala que algunas personas de esa vereda lograron huir de la zona para internarse en el monte con el objeto de salvaguardar su vida.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias