Cambios en el descenso | Por: Jorge Hernán Peláez

Aquí se trata de ser competitivos y que los equipos se pellizquen. Que hagan inversiones, que se refuercen y una campaña mala los manda al descenso.


Jorge Hernán Peláez
mar 28 de 2021 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Jorge Hernán Peláez*
@jhpelaez en Twitter

Hoy en Opinión RCN hablaremos de las propuestas que hay para elsegundo semestre en el tema del descenso en el fútbol profesionalcolombiano.

La asamblea de Dimayor está estudiando cómo hacer eldescenso del año 2021 para iniciar campeonato con nuevos equiposascendidos en el año 2022 del Torneo Betplay.

Para el segundo semestrela propuesta que más fuerza está cogiendo es solamente tomar lospuntos de la fase todos contra todos del segundo torneo del año 2021,hacer partidos ida y vuelta, y los dos equipos que menor puntaje obtengan seirían directo al descenso.

Esto eliminaría el sistema actual de tomarel acumulado de seis campeonatos o tres años, para, de alguna manera,tener alguna posibilidad de salvarse si usted tiene un torneo malo oun año regular. Aquí no habría margen de error.

Habría muy pocaposibilidad para los equipos que están en la parte baja de la tabla desobrevivir e irían al descenso de una manera directa.

La Dimayor, conel afán de regularizar y reglamentar el tema, va a proponer eso poreste año únicamente, pero hay voces que quieren que continúe, otrosquieren volver al sistema viejo de los seis campeonatos anteriores,que es un modelo heredado del fútbol argentino y que la verdad no esmuy bueno. Le da demasiadas largas a una mala campaña.

Aquí se tratade ser competitivos y que los equipos se pellizquen. Que haganinversiones, que se refuercen y una campaña mala los manda al descenso.

Equipos grandes de todo el mundo se han ido al descenso como RiverPlate en Argentina, pero rápidamente subieron con una buena gestión.

En mi opinión, deben dejarlo así. Para siempre. Los dos más malos decada año o de cada torneo se van al descenso y eliminar ese tema deque sea acumulativo, o como algunos lo llaman tema de “promedio”.

*Matemático. Periodista y columnista

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias