¿Va a dejar el tapabocas? Las recomendaciones para seguir cuidándose

uso del tapabocas / Foto: AFP

Según expertos, el elemento que más evita el contagio de covid es el tapabocas, sin embargo, hay otras medidas que pueden minimizar la propagación del virus.


Noticias RCN

abr 30 de 2022
07:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Del 1 de mayo en adelante se eliminará el uso obligatorio de los tapabocas en espacios cerrados, con excepción de los centros de salud, hogares geriátricos, y transporte público. La medida aplicará para los municipios que hayan llegado al 70% en las dos dosis de la vacuna, y que hayan logrado al menos el 40% en las dosis de refuerzo. 

En contexto: Colombia pone fin al uso del tapabocas en espacios cerrados

Hernán Robles Salcedo, médico pediatra de la Universidad Javeriana con magister en asesoría familiar y el médico infectólogo, epidemiólogo clínico y vicepresidente científico de Colsanitas, Carlos Álvarez, hablaron sobre la nueva decisión, y explicaron lo que pueden seguir haciendo las personas para evitar el contagio por coronavirus, aún sin el uso de la mascarilla.

El epidemiólogo Álvarez considera que este es el momento adecuado para implementar la medida, “teniendo en cuenta la situación epidemiológica del covid-19 en el país”. Según el, con esto se “permite dar una percepción de seguridad, regreso a normalidad y acercamiento a una mejor interacción social”.

Por su parte, el doctor Robles considera que la disposición del Gobierno Nacional es positiva en varios factores. “Desde la perspectiva pediátrica es importante entender que la visión de la cara ayuda muchísimo a que haya una mayor integración neurológica en cuanto al razonamiento social. La capacidad de expresión mejora y el reconocimiento fácil ayuda a que uno tenga un lenguaje diferente”.  Según el experto la posibilidad de no usar tapabocas debería aplicar para todos. “Definitivamente el tapabocas si se ha de quitar en las personas adultas, también debe quitarse en los niños”.

Además, señala algunos inconvenientes que también se irán con la flexibilización de la medida, y es que, según él, “la mascarilla puede generar alergias, además de que se respiran las partículas que se emanan, y le hace daño en la piel.” Aunque también reconoce que, con la decisión, es probable que haya más infecciones, debido a que "el tapabocas elimina la mayor cantidad de contagios que se dan, no solamente del covid, sino cualquier virus respiratorio. Recordemos que los virus se transmiten a través de las partículas de saliva, taparse la nariz y boca, disminuye este proceso”.

Lea, además: Cali aun no cumple los requisitos para eliminar uso del tapabocas

Es importante seguir cuidándose de los contagios porque, según Robles,  la enfermedad continúa provocando problemas severos sobre todo en las personas vulnerables, diabéticas, obesas, hipertensas, y en algunos niños por inmunosupresión o que sean susceptibles genéticamente. El epidemiólogo Carlos Álvarez, afirma que "el covid-19 y la circulación del virus Sars-CoV-2 no ha terminado y aún es posible presentar rebrotes”. Sin embargo, es posible seguir cuidándose, aún sin el uso del tapabocas, por ello, ambos especialistas recomiendan: 

  • La clave es la vacunación: si las personas están vacunadas, especialmente con tres dosis, la posibilidad de incremento de casos graves y muertes es baja.
  • Persona que se sienta enferma y tenga síntomas gripales inmediatamente debe volver al tapabocas para evitar contagiar a los demás y es necesario que se abstenga de asistir a eventos públicos para no provocar contagios grandes.
  • La ventilación es fundamental, hay que abrir las ventanas y hacer que los espacios abiertos se den mucho más.
  • Lavarse las manos de manera constante.
  • Minimizar los saludos estrechos a las demás personas (darse la mano, saludar de beso).
  • Si las personas sufren de comorbilidades, deberían seguir usando el tapabocas.

Respecto a los lugares en los que aún continua el uso obligatorio de la mascarilla, Robles manifiesta que es importante acatar la medida y, por ende, se debería seguir usando la mascarilla en los servicios de salud, “porque ahí todas las personas están enfermas; en los consultorios pediátricos, los neumólogos, en el transporte público, en Transmilenio y en el taxi, y también, en los lugares en donde se preparen comidas”, como restaurantes o cafeterías.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias