Células madre podrían ser alternativa para contagiados con covid-19

Aunque no se trata de la cura de la enfermedad, este tratamiento, que eleva el sistema inmunológico, ya ha sido aplicado en China e Israel. Médicos colombianos presentarán los protocolos ante el Invima.


Noticias RCN

abr 19 de 2020
02:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tratamiento con células madre en estw caso va dirigido solo a personas diagnosticadas con covid-19, y lo que buscan los especialistas es que el paciente no llegue a una fase crítica de neumonía y evitar que pase por una unidad de cuidados intensivos.

Según Carlos Guerrero Silva, médico cirujano, “lo que puede ayudar a los pacientes con coronavirus, es que eleva el sistema inmunológico, disminuyendo lo que se llama ‘tormenta de sicotinas’, que es en realidad lo que está matando a los pacientes, contraindicaciones no tiene ninguna”.

Vea también: Preparan un millón de dosis de potencial vacuna contra el coronavirus

Las células madre lo que hacen es reparar los daños celulares en los pacientes con covid-19 u otra enfermedad.

“Hacemos el proceso de regeneración de las células, lo inyectamos al paciente, es como si fuera una inyección de cualquier tipo de sueros, esto entra al torrente sanguíneo y empieza a hacer su trabajo”, asegura el médico.

Este procedimiento, que se desarrolla en algunos países de Europa, va a ser presentado próximamente ante las autoridades de salud en Colombia.

Le puede interesar: Las vacunas que China está probando para combatir el coronavirus

“Vamos a empezar con 100 pacientes y ahí es donde empiezan a jugar los entes reguladores, con toda la experiencia que se tiene en el exterior, la FDA, en Estados Unidos, Israel, Brasil, Francia y China, con ese aval, la comunidad médica está segura que podemos tener suficiente experiencia y evidencia para realizar estos tratamientos”, señala Guerrerro.

El tratamiento con células madre no tiene contraindicación para pacientes con coronavirus que tengan otras patologías de base.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias