¿Se puede morir? Estos son los riesgos para la salud de aguantarse un estornudo

Foto: Pixabay

El insólito caso de un hombre en Inglaterra reveló los daños a la salud que podría traer aguantarse un estornudo.


Noticias RCN

sept 17 de 2022
12:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los estornudos suelen ser expulsiones de aire acumulado en los pulmones que salen por boca y nariz, como parte de un reflejo que puede estar provocado por infecciones en las vías respiratorias, o agentes externos que provocan reacciones alérgicas.

Es increíble, pero al estornudar el aire expulsado puede salir a una velocidad que, de reprimirse, es capaza de causar serios estragos al interior del cuerpo debido a la presión acumulada.

Es por esto que los expertos recomiendan no aguantar las ganas de estornudar, pues esto podría traer graves consecuencias. Sin embargo, es fundamental cubrirse boca y nariz con tapabocas o con el antebrazo, para no expulsar partículas contaminadas a quienes se encuentren alrededor.

Vea también: ¿Cómo detectar las señales del suicidio a tiempo?

Consecuencias de aguantarse un estornudo

Entre las consecuencias más frecuentes de aguantar el estornudo se encuentran el sangrado nasal, el mareo, la inflamación en el tímpano, el dolor de cabeza, posibles hemorragias en los ojos, molestia en las fosas nasales y una cantidad de aire atrapada en el tórax.

Además, un insólito caso registrado en Inglaterra demostró que aguantar el estornudo puede causar una grave ruptura en los tejidos de la garganta, esto por la presión del aire represado.

El daño vivido por un hombre de 34 años sorprendió a los médicos, quienes descubrieron que impedir este reflejo natural del cuerpo puede llegar a causar, incluso, un aneurisma cerebral, lo que puede dar lugar a una hemorragia.

Le puede interesar: ¿No puede dormir? Su colchón le podría estar pidiendo cambio

El hombre que sufrió la ruptura de tejido se dio cuenta luego de presentar drásticos cambios en su voz, presentar hinchazón en el cuello y dolor al tragar. Además, aseguró a los médicos que sintió una especie de “explosión” en su cuello tras reprimir el estornudo.

Tras hacerle una radiografía, los doctores notaron que el aire se filtraba por la tráquea del hombre, hacia los tejidos blandos del cuello y la espalda. Por tal motivo tuvieron que alimentarlo mediante una sonda durante una semana.

Lea además: Recomendaciones para prevenir la migraña crónica

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias