Vacuna contra el VIH: ¿qué tan cerca estamos de que sea una realidad?

Vacuna con VIH: ¿cuándo estará lista? / Foto: Pixabay - referencia

Le contamos acá qué tan cerca estamos de crear una vacuna contra el VIH en base a las vacunas actuales


Noticias RCN

oct 01 de 2022
03:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un paciente que ha sido infectado con el VIH a los tres años produce naturalmente anticuerpos ampliamente neutralizantes que sirven de modelo para la vacuna. Investigadores de EE. UU. ha desarrollado una vacuna para el VIH que se muestra prometedora en los monos macacos rhesus. En un artículo publicado se describe el enfoque que adoptaron para desarrollar la nueva vacuna y qué tan bien funcionó cuando se probó en monos.

Avances en la vacuna contra el VIH

Con el avance de la pandemia y las vacunas contra el covid-19, aún no existen vacunas contra el VIH, una enfermedad que ha estado por décadas. La razón, señalan los investigadores, es que el VIH-1 evoluciona más rápido que el virus SARS-CoV-2. En este esfuerzo, los investigadores han adoptado un enfoque a producir múltiples vacunas para atacar el VIH. 

Las posibles vacunas contra el VIH tienden a centrarse en hacer que el organismo produzca anticuerpos que se unan a ciertas partes del virus. Eso implica desarrollar vacunas que inciten a los anticuerpos que se adhieren a una proteína en el virus que evita que se adhiera e infecte una célula determinada.

Lea más: Inyección para prevenir el VIH, nuevo esfuerzo para hacerle frente a cifras de contagio

El problema con este enfoque es que el VIH cambia su proteína espiga muy rápido, esto implica que una vacuna eficaz contra el VIH deberá poder dirigirse a múltiples anticuerpos neutralizantes que cubran un amplio espectro de proteínas. Investigaciones anteriores han demostrado que algunas personas producen naturalmente anticuerpos ampliamente neutralizantes, cosa que por años los científicos han estado tratando de imitar esa capacidad.

El VIH-1 tiene seis subunidades que ayudan con la infección: tres que se adhieren a las células y tres que se fusionan con las membranas celulares. Los investigadores pretender aislar e imitar los anticuerpos de un paciente que padece de este virus para así desarrollar la vacuna. 

Esta vacuna empieza con las pruebas en macacos rhesus, en la versión de la vacuna contra la viruela del mono. En esta vacuna encontraron que las personas que recibieron dosis bajas y altas: dos de siete personas no se infectaron después de exposiciones repetidas al virus. 

Vea también: OMS asegura que el VIH aumenta el riesgo de forma grave de covid-19

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias