Preocupación en el Acueducto de Bogotá: aumentó el consumo de agua en los días sin racionamiento

Natasha Avendaño, la gerente del Acueducto de Bogotá, indicó que en los días sin restricción se ha gastado al menos un metro cúbico más por segundo. ¿Qué día se presentó el consumo más desmedido?


Foto: Freepik.

Noticias RCN

julio 25 de 2024
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Acueducto de Bogotá anunció que, al parecer, los bogotanos no están cuidando el ahorro del agua los días en los que no se está llevando a cabo el racionamiento. Y es que, han identificado que el consumo promedio de la ciudad ha superado los 17 metros cúbicos por segundo, lo cual significa que ha aumentado alrededor de un metro cubico.

Esto inició a presentarse en el segundo ciclo del esquema de racionamiento escalonado. Pues, durante los primeros 18 días se evidenció un buen comportamiento, pero posteriormente, el gasto comenzó a sobrepasar la media que se venía conservando.

Cinco barrios de Bogotá tendrán cortes de agua el 25 de julio y no será por racionamiento: ¿Cuáles son?
RELACIONADO

Cinco barrios de Bogotá tendrán cortes de agua el 25 de julio y no será por racionamiento: ¿Cuáles son?

“Esta cifra preocupa a las autoridades teniendo en cuenta que los niveles de los embalses no garantizan aún la tranquilidad para el abastecimiento de agua a finales de este año e inicio del 2025”, aseguró el Acueducto de Bogotá.

De hecho, indicó que la meta de julio aún no se ha superado porque, aunque lo previsto es que los embalses lleguen al 52,3% al final del mes, el nivel en estos momentos es de 47,60%.

El 24 de julio fue el día en el que más se disparó el consumo en la ciudad, según el Acueducto de Bogotá

Desde que el 1 de julio inició a aplicarse el racionamiento en el que un día se cortaba el agua y al otro se dejaba que todas las zonas de la capital la usarán con normalidad, nunca se había reportado un consumo tan alto como el del miércoles 24 de julio. En el análisis que el Acueducto realiza a diario, se encontró que se gastaron 17,42 metros cúbicos por segundo.

Este indicador es alarmante para la empresa que presta el servicio y para la Alcaldía de Bogotá porque, incluso, desde que el racionamiento inició a efectuarse desde el 11 de abril, nunca se había detectado un consumo tan elevado.

En medio de esa coyuntura, el Acueducto de Bogotá y las autoridades pertinentes volvieron a recordar que es fundamental que los ciudadanos tomen duchas cortas, eviten el lavado de las fachadas y no dejen la llave abierta mientras que enjabonan la loza o se cepillan los dientes. De lo contrario, en el caso de que el consumo siga aumentando, se podría volver a implementar un racionamiento más exigente.

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, se pronunció acerca del aumento del consumo. ¿Qué dijo?

“Esto es un llamado a que no bajemos la guardia. El esquema de racionamiento con alternancia de día de por medio no es para relajar el ahorro de agua”, expresó la gerente Natasha Avendaño.

Mucho cuidado: estafadores están suplantando al Acueducto con link de pagos falso
RELACIONADO

Mucho cuidado: estafadores están suplantando al Acueducto con link de pagos falso

“No debemos volver a los niveles de consumo con los que iniciamos el año, los cuales eran cercanos a los 18 metros cúbicos por segundo”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corrupción

Gustavo Bolaños, principal capturado en caso Aremca, iniciará contactos con la Fiscalía

EPS

“Han pasado cinco interventores y ninguno ha cumplido”: vocera de pacientes sobre crisis en Nueva EPS

Cali

Servicio de aseo en Cali enfrenta millonario riesgo patrimonial, advirtió la Contraloría

Otras Noticias

Selección Colombia

Selección Colombia entregó lista preliminar para el Mundial 2026: varias sorpresas en los 55 jugadores

La Selección Colombia presentó su lista preliminar de 55 jugadores para el Mundial 2026, con varias sorpresas que han generado debate entre los hinchas.

Dólar

El dólar no frena en Colombia: así amaneció este 14 de mayo de 2026

El dólar en Colombia sigue mostrando una tendencia alcista. Consulte el precio oficial de la TRM para este jueves 14 de mayo de 2026 y cómo abrió la divisa.


Alejandro Estrada aseguró su puesto en la semifinal de La Casa de los Famosos

Xi Jinping advierte a Donald Trump sobre Taiwán: “Podría llevar a un conflicto”

¿Viaja al Mundial? Autoridades piden vacunarse por brotes en México, EE.UU. y Canadá