Alertan a la población en Honda, Tolima: río Magdalena está a pocos centímetros de desbordarse

Por causa de las fuertes lluvias, son varios los municipios en Tolima y Cundinamarca que están en riesgo, debido a que los ríos han tenido aumentos en sus niveles.


Noticias RCN

marzo 18 de 2025
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La población en Honda (Tolima) está en alerta máxima por el riesgo que genera el desbordamiento del río Magdalena.

Bogotá insiste en la aprobación de licencia ambiental para mitigar inundaciones en la Autopista Norte
RELACIONADO

Bogotá insiste en la aprobación de licencia ambiental para mitigar inundaciones en la Autopista Norte

En las últimas horas, las autoridades reportaron que el río ha aumentado ampliamente su nivel, por lo que se está acercando al desborde. Tan solo se necesitan 20 centímetros para que ocurra esto.

Una de las principales vías puede verse afectada

Los habitantes de la avenida Pacho Mario (una de las más importantes del municipio) son los que más riesgo tienen. Si el río se desborda, las casas y negocios de los alrededores experimentarán serias consecuencias.

Las inundaciones en la Autopista Norte desatan un nuevo choque entre Petro y Galán
RELACIONADO

Las inundaciones en la Autopista Norte desatan un nuevo choque entre Petro y Galán

El aumento en el río se debe principalmente a las fuertes lluvias de los últimos días, las cuales, según los reportes oficiales, podrían mantenerse. En ese orden de ideas, con el paso de las horas aumentará el peligro.

Para mitigar eso, se activó un plan de emergencia en las zonas cercanas al río para realizar con celeridad la respectiva evacuación.

El mayor de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, indicó que en Ambalema hubo desbordamiento. Por lo tanto, Honda declaró la alerta naranja.

Afectaciones y riesgo en Cundinamarca

La emergencia también se extendió en el municipio de Ricaurte, ubicado en la zona de Cundinamarca que limita con Tolima. Las precipitaciones afectaron varias viviendas en los barrios Isla del Sol y Pesebre.

Además, la gobernación informó que más de 30 municipios reportaron inundaciones, vendavales, deslizamientos y crecientes súbitas por las lluvias. Así como el Magdalena, en Tocaima se presentaron situaciones de esta índole por el río Bogotá.

Girardot, Nariño (Cundinamarca), Guataquí, Puerto Bogotá (Guaduas) y Puerto Salgar deben reforzar la prevención, dado que también hacen parte de los territorios cundinamarqueses en riesgo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Así le cerraron el paso a un ladrón que había robado un celular en Bogotá

Artistas

"Se me acaba de morir": Andrés Altafulla está de luto

Bogotá

VIDEO | Gigantesco hueco tiene en riesgo a conductores en Bogotá: denuncian accidentes y alcantarilla colapsada

Otras Noticias

Eutanasia

Joven española podrá practicarse la eutanasia tras quedar con secuelas médicas en un intento por quitarse la vida

Su caso ha encendido, de nuevo, el debate sobre la muerte asistida en España. Noelia, de 25 años, ha lidiado con secuelas psicológicas desde que fue víctima de abuso múltiple.

FIFA

Atención: FIFA aprueba nuevas normas que se estrenarán en el Mundial 2026

La FIFA confirmó la autorización de nuevas normas arbitrales para lo que será el Mundial 2026.


Oficializan aumento salarial para estos trabajadores en Colombia: así quedó

Mhoni Vidente rompió nuevamente el silencio y habló con contundencia de las elecciones presidenciales en Colombia: ¿qué pasaría?

Informe reveló que seis de cada diez parques en Colombia esconden parásitos de origen animal