Alertan a la población en Honda, Tolima: río Magdalena está a pocos centímetros de desbordarse

Por causa de las fuertes lluvias, son varios los municipios en Tolima y Cundinamarca que están en riesgo, debido a que los ríos han tenido aumentos en sus niveles.


Noticias RCN

marzo 18 de 2025
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La población en Honda (Tolima) está en alerta máxima por el riesgo que genera el desbordamiento del río Magdalena.

Bogotá insiste en la aprobación de licencia ambiental para mitigar inundaciones en la Autopista Norte
RELACIONADO

Bogotá insiste en la aprobación de licencia ambiental para mitigar inundaciones en la Autopista Norte

En las últimas horas, las autoridades reportaron que el río ha aumentado ampliamente su nivel, por lo que se está acercando al desborde. Tan solo se necesitan 20 centímetros para que ocurra esto.

Una de las principales vías puede verse afectada

Los habitantes de la avenida Pacho Mario (una de las más importantes del municipio) son los que más riesgo tienen. Si el río se desborda, las casas y negocios de los alrededores experimentarán serias consecuencias.

Las inundaciones en la Autopista Norte desatan un nuevo choque entre Petro y Galán
RELACIONADO

Las inundaciones en la Autopista Norte desatan un nuevo choque entre Petro y Galán

El aumento en el río se debe principalmente a las fuertes lluvias de los últimos días, las cuales, según los reportes oficiales, podrían mantenerse. En ese orden de ideas, con el paso de las horas aumentará el peligro.

Para mitigar eso, se activó un plan de emergencia en las zonas cercanas al río para realizar con celeridad la respectiva evacuación.

El mayor de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, indicó que en Ambalema hubo desbordamiento. Por lo tanto, Honda declaró la alerta naranja.

Afectaciones y riesgo en Cundinamarca

La emergencia también se extendió en el municipio de Ricaurte, ubicado en la zona de Cundinamarca que limita con Tolima. Las precipitaciones afectaron varias viviendas en los barrios Isla del Sol y Pesebre.

Además, la gobernación informó que más de 30 municipios reportaron inundaciones, vendavales, deslizamientos y crecientes súbitas por las lluvias. Así como el Magdalena, en Tocaima se presentaron situaciones de esta índole por el río Bogotá.

Girardot, Nariño (Cundinamarca), Guataquí, Puerto Bogotá (Guaduas) y Puerto Salgar deben reforzar la prevención, dado que también hacen parte de los territorios cundinamarqueses en riesgo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aeropuerto El Dorado

Así funciona el plan de contingencia ante el caos en Migración Colombia en principales aeropuertos del país

Inseguridad en Bogotá

Dos presuntos 'rompevidrios' fueron capturados en Bogotá: tenían más de 11 anotaciones judiciales

Elecciones en Colombia

El Pacto Histórico enfrenta problemas de financiación y militancia de cara a las elecciones

Otras Noticias

Conciertos

Bad Bunny y la música como refugio emocional: millones se sintieron identificados con su show

Bad Bunny y el poder de la música: su conexión emocional con el público va más allá del escenario.

Salario mínimo

Vacaciones 2026: así puede calcular el valor que le pagan con el nuevo salario mínimo

Con el salario mínimo 2026 en $2 millones, así puede calcular cuánto le pagan por vacaciones, la fórmula correcta y los valores según su tiempo trabajado.


¡Imparable! Luis Javier Suárez marcó al 90+10 y salvó al Sporting ante Porto

Demanda en EE.UU. acusa al ICE de negar medicamentos a una niña latina de 18 meses tras su hospitalización

EPS

Largas filas de pacientes de la Nueva EPS por falta de medicamentos: 30.000 fórmulas represadas en Tolima