Alertan a la población en Honda, Tolima: río Magdalena está a pocos centímetros de desbordarse
Por causa de las fuertes lluvias, son varios los municipios en Tolima y Cundinamarca que están en riesgo, debido a que los ríos han tenido aumentos en sus niveles.
Noticias RCN
06:11 p. m.
La población en Honda (Tolima) está en alerta máxima por el riesgo que genera el desbordamiento del río Magdalena.
En las últimas horas, las autoridades reportaron que el río ha aumentado ampliamente su nivel, por lo que se está acercando al desborde. Tan solo se necesitan 20 centímetros para que ocurra esto.
Una de las principales vías puede verse afectada
Los habitantes de la avenida Pacho Mario (una de las más importantes del municipio) son los que más riesgo tienen. Si el río se desborda, las casas y negocios de los alrededores experimentarán serias consecuencias.
El aumento en el río se debe principalmente a las fuertes lluvias de los últimos días, las cuales, según los reportes oficiales, podrían mantenerse. En ese orden de ideas, con el paso de las horas aumentará el peligro.
Para mitigar eso, se activó un plan de emergencia en las zonas cercanas al río para realizar con celeridad la respectiva evacuación.
El mayor de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, indicó que en Ambalema hubo desbordamiento. Por lo tanto, Honda declaró la alerta naranja.
Afectaciones y riesgo en Cundinamarca
La emergencia también se extendió en el municipio de Ricaurte, ubicado en la zona de Cundinamarca que limita con Tolima. Las precipitaciones afectaron varias viviendas en los barrios Isla del Sol y Pesebre.
Además, la gobernación informó que más de 30 municipios reportaron inundaciones, vendavales, deslizamientos y crecientes súbitas por las lluvias. Así como el Magdalena, en Tocaima se presentaron situaciones de esta índole por el río Bogotá.
Girardot, Nariño (Cundinamarca), Guataquí, Puerto Bogotá (Guaduas) y Puerto Salgar deben reforzar la prevención, dado que también hacen parte de los territorios cundinamarqueses en riesgo.