Compromiso Valle: la iniciativa que transforma la vida de cientos de jóvenes

Noticias RCN fue testigo del encuentro entre un grupo de jóvenes de la llamada primera línea y empresarios de la región.


Noticias RCN

diciembre 31 de 2022
09:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nuestra periodista de Noticias RCN, Rossy Lemos, fue testigo del encuentro entre un grupo de jóvenes de la llamada primera línea y empresarios de la región.

Luego del llamado estallido social a mediados de 2021, Cali fue epicentro de manifestaciones que terminaron afectándola física y socialmente y ahí más que nunca sobresalía la división: por un lado el sector privado como los empresarios, por otro quienes salieron a las calles a manifestar su inconformismo y por el otro los llamados ‘ensanduchados’, ciudadanos que quedaron en medio de protestas y bloqueos  y la inacción de sus gobernantes y es que estos sectores que parecían irreconciliables lograron convertirse en el ejemplo perfecto de la unión.

Como nunca en su historia reciente, Cali ardía y no solo sus calles y edificaciones sino también su esencia, pues estaba fracturada por donde se le viera, todo parecía que sus más de 2 millones de habitantes no cabían en la misma ciudad.

Lea además: Gustavo Bolívar presentó su carta de renuncia al Senado

Joaquín Lozada, empresario indicó:

 “Si no hacíamos algo no seguíamos matando estamos perdiendo vida todos los días, desafortunadamente y muy tristemente fallecieron muchos jóvenes y eso no podía seguir así entonces nosotros los empresarios dijimos hay que hacer algo“.

Algo que generara un verdadero impacto y que transformara vidas y así lo hicieron sin pensarlo dos veces: fue un grupo de empresarios y organizaciones de todos los tamaños que tomaron la iniciativa de acercarse a los jóvenes, aquellos que estaban en los bloqueos, en la llamada primera línea y escuchar sus opiniones fue toda una hazaña.

“Al principio había una desconfianza total no nos mirábamos a los ojos, las primeras reuniones ellos estaban todavía con sus capuchas entonces eso para nosotros requirió de mucha paciencia y de escuchar” manifestó Joaquín Lozada.

Otros indicaron que “habían empresarios que lloraban y expresaban su preocupación”.

Y es que fueron muchos los encuentros, desencuentros y espacios de diálogos y escucha activa que dieron fruto, pues aquellos grupos que parecían irreconciliables comenzaron a entenderse. 

“Nos dimos cuenta que los jóvenes no estaban esperando nada gratis los jóvenes querían oportunidades de empleo de capacitarse y eso fue lo que nosotros vamos a hacer, vamos a crear unos programas de empleabilidad, unos programas de emprendimiento de capacitación y eso fue lo que hicimos“ dijo también Joaquín.

Vea también: Habló el padre del menor de 7 años que murió en presunto atentado sicarial en Bogotá

Y fue así como nació 'Compromiso Valle', la herramienta de impacto colectivo enfocada en aportar a la transformación social del Valle del Cauca a través de ejes como transformación de proyectos de vida, comedores comunitarios, emprendimiento y empleabilidad; y con la que desde su implementación, en junio de 2021, se han beneficiado más de 30 mil personas. 

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico indicó que:

“Nosotros fuimos unos articuladores para que esas conversaciones entre empresarios y los jóvenes se dieran”.

Como fue el caso de Natali, la conocían como la ratona cuando integró la llamada primera línea y lideraba uno de los bloqueos en el sur de Cali.

“Y en este evento, me matan a mi hermano, era mi acompañante para todos lados” dijo la joven. 

Acontecimiento que asegura, cambió el rumbo de su vida, y luego decidió unirse a la iniciativa.

“Este proceso ha sido re lindo porque como enlace territorial con la fundación me toca ir a territorios de bajos recursos donde tiene que tratar uno con pandilleros personas así como nosotros que hemos pertenecido”.

Proceso que también trasformó el camino de Carlos Andrés, un caleño que también participó en los bloqueos.

“Yo en el estallido social salí también por la falta de oportunidades porque muchos jóvenes como yo hoy en día están en las calles porque no hay oportunidades para estudiar no tienen cómo llevar su sustento a la casa entonces yo especialmente salí por eso y estuve protestando”.

Le puede interesar: Vuelve el Impuesto al Consumo en 2023: ¿cuándo y cuánto se debe pagar?

Hoy, también conforma la primera línea, pero del grupo de jóvenes que se formaron en Compromiso Valle y es empleado de una de las más grandes empresas de autopartes del país.

‘‘Mi vida ha cambiado mucho mucha responsabilidad de poder cumplir con los horarios con el trabajo aquí y más que todo darle un orgullo a mi mamá y a mi hermano”.

Orgullo en el que también se han convertido los emprendedores que se capacitaron con la iniciativa para potencializar sus negocios. 
En definitiva, si para pelear se necesitan dos, solo basta la iniciativa de uno para la reconciliación y eso fue lo que en el Valle del Cauca sucedió. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos