El Canal del Dique, una obra que cambiará la vida de miles de personas en la costa caribe

La obra del Canal del Dique es una de las más importantes en Colombia en los últimos años. Su inversión es de tres billones de pesos.


Noticias RCN

agosto 02 de 2023
10:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Canal del Dique es una de las obras de ingenierías para Colombia en los últimos años. Este proyecto contempla intervenciones de infraestructura en tres departamentos, Bolívar, Atlántico y Sucre, y busca darle beneficios ambientales, sociales y económicos a miles de personas en el país.

Los ciudadanos llevan varias décadas esperando las obras. Los beneficios que esta obra traerá son en lo social, como mejorar la calidad de vida de cientos de personas que viven en tres departamentos del país. Además, generará 60 mil empleos directos e indirectos durante los próximos 15 años.

Lea además: Las pistas detrás de las “diferencias de criterios” en la estrategia de defensa de Nicolás Petro

"Esto es un proyecto de restauración ambiental, que viene a saldar una deuda con Cartagena, con la Bahía de Barbacoas. En este canal de casi 115 kilómetros que ha sido degradado durante muchos años", sostuvo Carlos Rosado, vocero de la empresa SACYR.

Además, este proyecto ayudará a aquellas personas en las regiones de la costa que sufren cada temporada de lluvias, que cuando los caudales de los ríos aumentan, sus casas terminan inundadas.

Las obras del proyecto

El voceo explicó que este proyecto está compuesto por un total de 36 obras. "Dos principales, que son la exclusa y la compuerta de Calamar, y el dique de cierre, y la exclusa de Puerto Badel, en el departamento de Bolívar".

Añadió que adicionalmente a esto, "hay 34 obras complementarias, que lo que buscan es conectar de manera adecuada las ciénagas entre sí, y las ciénagas con el canal principal".

Este proyecto está a cargo del Gobierno Nacional y la concesionaria Ecosistemas del Dique. La obra tiene un presupuesto superior a los tres billones de pesos. Además, no solo contempla el dragado.

Vea también: “Mientras que cometen delitos hablan de paz”, gobernador del Meta tras ataque explosivo

La inversión hecha va a beneficiar a miles de colombianos con escuelas y vías. Esta ayudará, ya que varios de los municipios en la zona del Canal del Dique, están remotos y alejados. 

Carlos Rosado añadió que el proyecto tiene tres etapas. "La primera es la de preconstrucción, que es en la que estamos ahora. Luego la etapa de construcción, que dura cuatro años y tres meses, y finalmente la etapa de operación, que dura nueve años".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre