El nuevo enredo en el proceso para elegir al nuevo contralor general

La elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez fue anulada por el Consejo de Estado en mayo del 2023. Ahora la Corte podría devolverle el cargo.


En nuevo enredo en elección de nuevo contralor
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 01 de 2024
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar de la decisión de la Corte Constitucional de suspender por dos meses el estudio de la tutela que regresaría a Carlos Hernán Rodríguez al puesto de contralor, una denuncia por posible entrega de puestos pondría en tela de juicio el proceso.

La Corte Constitucional solicitó al Congreso las pruebas y documentación que respaldarían el proceso en el que Rodríguez fue elegido para el cargo. Sin embargo, en el legislativo se mueve una denuncia por posible favorecimiento con el reciente nombramiento de Jenny Elizabeth Lindo Díaz como nueva contralora delegada. 

"Esta denuncia estaría encaminada a conseguir el apoyo de algunos magistrados de la Corte Constitucional para que resuelvan una tutela que podría impedir la elección de un nuevo contralor, que es el proceso que adelanta actualmente el Congreso de la República", resalta la información oficial proveniente de la oficina del presidente del Congreso.

Aunque Lindo cuenta con las capacidades técnicas y profesionales para el cargo, la denuncia señala que su nombramiento como contralora delegada se habría dado gracias al magistrado de la Corte Constitucional, Antonio Jose Lizarazo.

Vea también: Contraloría evidenció sobrecostos en la compra de 60 carrotanques para La Guajira

"Lizarazo hace parte del tribunal que analiza la acción tutela que posibilitaría a Carlos Hernán Rodríguez regresar al cargo de contralor general de la República, del cual tuvo que salir en virtud de una decisión del Consejo de Estado", agrega.

Corte solicitó pruebas al Congreso sobre proceso de elección de contralor

Por su parte, la Corte constitucional solicitó al Congreso entregar las evidencias del proceso de elección para contralor, en el que participo Carlos Hernán Rodríguez. En una de las solicitudes hacer referencia a una de las listas en la que habría figurado entre los 10 primeros candidatos.

Tras requerir la documentación del proceso de elección, la Corte ordenó "suspender los términos para decidir en el presente proceso por un término de dos meses, contados a partir del momento en que se alleguen las pruebas decretadas en la presente providencia". Lo que indica que en un tiempo de dos meses se mantendrá desierta la decisión del recurso que busca apelar el fallo del Consejo de Estado.

Le puede interesar: Demanda del Ministerio de Salud es confusa e imprecisa: contralor

A través de un comunicado dirigido al presidente del Congreso, Iván Name, la institución explicó que su participación podría generar conflictos de intereses debido a sus actuales contratos con el ente de control fiscal.

Este proceso se da tras la anulación de la elección de Carlos Hernán Rodríguez por parte del Consejo de Estado en mayo del 2023.

Por: Felipe Quintero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Concluye así la incertidumbre que se abrió cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia.

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.


¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior