Fiscalía imputó cargos a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza
También se determinó que la justicia ordinaria investigará presuntas irregularidades del entonces jefe de seguridad de Presidencia en relación al caso.
Noticias RCN
06:01 p. m.
Este 28 de noviembre se llevó a cabo una nueva diligencia en el marco de la investigación por el caso de la prueba de polígrafo practicada a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, en contra del coronel Carlos Feria, entonces jefe de seguridad de Presidencia.
Dicho caso ha sido especialmente investigado y causó revuelo en el país luego de que se conociera el aparente hurto de una gran cantidad de dinero que estaría en poder de la entonces jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. Por este caso fue sometida a una prueba de polígrafo, desencadenando polémica por el hecho en sí.
Caso de coronel Carlos Feria no irá a la justicia penal militar
Inicialmente, por decisión de la juez 79 penal de garantías, se conoció que el caso no será llevado a la justicia penal militar, como lo había pedido la defensa, sino que se quedará en la justicia ordinaria.
“Esta funcionaria considera que la jurisdicción ordinaria es la competente para conocer de este asunto, en virtud de los presupuestos y lineamientos señalados por la Corte Constitucional”, dijo la juez.
En su momento, la Fiscalía criticó fuertemente la solicitud de la defensa de llevar el caso a la justicia penal militar bajo el argumento de que la jurisdicción ordinaria no contaría con la competencia para llevar la investigación. Calificó la petición como “desleal” y apeló que no se investigan actos relacionados con el servicio, por lo que no se cumplen los requisitos para que el proceso fuera trasladado.
En contexto: Corte Constitucional definirá futuro del coronel Carlos Feria, por el caso del polígrafo a Marelbys Meza
Imputan cargos a coronel Carlos Feria
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al que fue jefe de seguridad de la Presidencia de la República, coronel Carlos Feria, y con él a otros dos integrantes de la Policía Nacional, por las presuntas irregularidades cometidas en el caso de la prueba de polígrafo practicada a Marelbys Meza.
“Al haber dispuesto una serie de actividades que generaron un desmedro en la voluntad y autonomía personal de la señora Marelbys Meza, la orden se actualiza, precisamente con la orden del coronel, del jefe de la protección presidencial, Carlos Alberto Feria Buitrago”, relató Islen Baquero, fiscal 40 de Bogotá.
Sin embargo, ninguno de los señalados aceptó los cargos imputados. La Fiscalía no solicitará ninguna medida de aseguramiento y ahora estas personas enfrentarán un juicio.