Las razones de la discusión entre Lafaurie y el presidente Petro por el decreto de movilización campesina

El presidente Petro calificó de “incitación al paramilitarismo” un mensaje enviado por Fedegán tras conocerse el borrador del decreto.


Rifirrafe Petro y Lafaurie por movilización campesina
Foto: @jflafaurie/Twitter

Laura Alturo

septiembre 06 de 2023
05:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de conocerse el borrador del decreto en el que se busca financiar la movilización campesina en favor de la reforma agraria, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie envió un mensaje que despertó la molestia del presidente Petro.

En la misiva, Lafaurie advertía sobre las consecuencias de la normativa y el decreto de expropiación exprés de tierras. Allí, el líder gremial hacía referencia a unas “brigadas solidarias ganaderas”, como un apoyo frete a “cualquier amenaza a la propiedad privada”.

Dicha aseveración, escrita por Lafaurie, fue calificada por el presidente Gustavo Petro como una “invitación al paramilitarismo”. Además, añadió que el objetivo de la reforma agraria es la participación campesina y que la respuesta ante la opción “pacífica” propuesta por el Gobierno, no debe ser “la burla y el engaño”.

“El llamado a mantener a Colombia en la brutalidad feudal ya no sirve ni a quienes la impulsan ni al país. El Estado no se prestará al genocidio”, trinó el presidente.

Vea también: Video: así fue el momento en el que falsos policías secuestraron a una mujer en Boyacá

La respuesta de Lafaurie

Al respecto, José Félix Lafaurie confirmó que fue él mismo quien escribió y envió el mensaje a los ganaderos, pues considera que los decretos son “críticos para el sector”. Además, negó que se busque fomentar el paramilitarismo, agregando que la finalidad es defender al sector ganadero, sus libertades y patrimonio.

Mi obligación es salir en la defensa de esos derechos 

A pesar de esta discusión, se espera que Fedegán continúe participando en la discusión de la reforma agraria por medio de la venta de tierras a la nación.

Más tarde, Lafaurie emitió un comunicado en el que ratificó sus “obligaciones con los ganaderos” y señaló que “advertir no es provocar”, refiriéndose al señalamiento de incitación al paramilitarismo hecho por el presidente Petro.

El líder gremial también se refirió a los riesgos de las movilizaciones cuando son permeadas por grupos armados con control en los territorios, recordando casos como el presentado en marzo de este año en la zona de Los Pozos, Meta.

Adicionalmente, calificó el borrador del decreto de movilización campesina como “inconveniente e inoportuno”, debido a la crisis de orden público que se vive actualmente en los territorios del país y al carácter espontáneo de las manifestaciones ciudadanas.

Le puede interesar: Fuerzas Militares hallan teléfono de las disidencias con imágenes de niños reclutados forzosamente

“El proyecto es inconveniente, pues la movilización es un derecho que surge espontáneo de la inconformidad de las comunidades y, por tanto, no se convoca por decreto; pero, además, es inoportuno, pues la grave situación de orden público en los territorios lo que menos necesita es que el gobierno mismo incite a la movilización, pacífica por supuesto, pero impredecible bajo la presencia de grupos armados ilegales”, puntualizó.

Lafaurie se refirió a la preocupación de los ganaderos debido al proyecto que reglamenta un artículo presente en el Plan Nacional de Desarrollo que, según dijo, “elimina las garantías judiciales en la Extinción de Dominio por presunto incumplimiento de la función social o ecológica de la tierra, reemplazando a los jueces por la Agencia Nacional de Tierras”.

El presidente de Fedegán afirmó que estas iniciativas estarían violando el acuerdo firmado con el Gobierno para la venta directa de tierras, añadiendo que lo que debería promoverse es un fortalecimiento de la Agencia Nacional de Tierras para efectuar la compra y entrega eficiente de los terrenos.

Finalmente, Lafaurie expresó que no quiso “incitar al paramilitarismo”, y que las Brigadas Solidarias Ganaderas buscan ser un apoyo ante las invasiones de tierras, “bajo el poder disuasivo de la presencia pacífica”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a integrantes de ‘Los Toyotas’: fingían ser de las disidencias para robar fincas

Bogotá

Rescatan a dos turistas francesas extraviadas en páramo entre Bogotá y Choachí

Otras Noticias

Liga BetPlay

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Betplay tras los partidos de este sábado: hay novedades

Hubo cambios importantes en la tabla del campeonato colombiano tras los duelos de la jornada sabatina.

Gaza

Dirigente de Hamás aseguró que el movimiento no renunciará a sus armas

Durante su intervención, en una conferencia realizada en Doha, Jalid Meshal, exjefe del grupo rechazó de forma tajante los llamados al desarme impulsados por Israel y Estados Unidos.


Freno a Colpensiones: Corte ordena eliminar esta condición para pensionarse en el país

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS