Megaproyecto del Canal del Dique requiere licencia ambiental: Minambiente

Desde el Ministerio de Ambiente y autoridades del Caribe determinaron que se requiere una licencia ambiental para la construcción del Canal del Dique.


Canal del Dique requiere licencia ambiental
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 08 de 2024
09:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los proyectos más importantes en desarrollo para la zona del Caribe colombiano es la construcción del Canal del Dique. Tras una mesa de trabajo con los gobernadores de los departamentos, alcaldes de municipios y autoridades ambientales, llegaron a varias conclusiones. 

De manera conjunta definieron que este proyecto requiere de una licencia ambiental, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que tendrán una nueva mesa de trabajo en las próximas semanas, donde se definirá el cronograma necesario para la licencia.

Lea también: El Canal del Dique, una obra que cambiará la vida de miles de personas en la costa caribe

“Hemos llegado a un primer entendimiento y nos comprometimos a tener una segunda mesa de trabajo en 15 días para acompañar el proceso de licenciamiento. La licencia ambiental no es un coco, la licencia ambiental es un instrumento de prevención para planificar bien un proyecto y ponerle obligaciones a quien está haciéndolo para que se proteja la integridad ambiental y de las comunidades”, sostuvo la ministra. 

Construcción del Canal del Dique

Ante estas determinaciones, la idea es que el proyecto cuente con una medición real para prevenir riesgos de inundaciones, de sedimentos en Sucre, de afectaciones en tres Parques Nacionales Naturales, en los corales de profundidad, en la seguridad alimentaria, y que tenga en cuenta escenarios de variabilidad climática y de pérdida de especies. 

Altos mandatarios de la región se pronunciaron respecto al proyecto. Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, indicó que "la licencia ambiental es necesaria y frente a eso tenemos que trabajar ya. El acuerdo que se consolida es que todos vamos a aportar lo propio, para que en los once meses que le faltan al contratista, el contratista haga la tarea. El proyecto debe buscar ese equilibrio”. 

Vea además: “Van a cumplir con la elección, pero en los tiempos de la Corte, no en los de nadie más”: Hernando Herrera

Además, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, sostuvo que “si no hay una licencia ambiental, el proyecto no tendría ninguna posibilidad de salir avante hacia el futuro. Queremos agradecer que estuvo todo el SINA aquí presente con nosotros, la ministra le ha dado a esto la máxima importancia. Esperamos podamos agilizar la licencia ambiental”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Dispositivo de seguridad para el proceso electoral fue activado por las Fuerzas Militares: incluye 126.000 uniformados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía radica solicitud de imputación contra Juliana Guerrero: también pide medida de aseguramiento

Inseguridad en Bogotá

¿Los reconoce? Policía reveló el cartel de los cuatro delincuentes más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Dólar

Movimiento CLAVE en el precio del dólar en Colombia HOY 9 de febrero de 2026: así se cotizó

Descubra el precio exacto con el que abrió el precio del dólar en Colombia hoy 9 de febrero de 2026.

Boca Juniors

Boca Juniors se olvidó de Marino y fichó sorpresivamente a otro colombiano

Boca Juniors tendría todo arreglado para la llegada de otro extremo colombiano tras su fichaje caído con Marino Hinestroza.


Conmoción en La Casa de los Famosos Colombia 2026: hay un NUEVO participante en riesgo de eliminación

Dolor profundo en el periodismo: murió reconocido periodista, de manera inesperada, a sus 50 años

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.