Djokovic comenzó dramática batalla legal para disputar Open de Australia

Novak Djokovic, inició el lunes su batalla legal para permanecer en Australia y disputar el primer Grand Slam de la temporada.


Djokovic comenzó batalla legal para disputar Open de Australia
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 09 de 2022
08:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El detenido número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, inició el lunes su batalla legal para permanecer en Australia y disputar el primer Grand Slam de la temporada, con una audiencia para evitar su deportación.

Lea también: Opinión | Djokovic, ni todos los títulos lo harán el más grande

El tenista serbio de 34 años tuvo su visa revocada al llegar la semana pasada a Australia por no presentar pruebas de vacunación contra el covid-19 o alguna razón médica para no estar inoculado.

Pasó las últimas cuatro noches en un centro de detención de migrantes en Melbourne, donde se espera que siga por internet los argumentos de sus abogados para lograr que la corte federal le permita permanecer en Australia.

La audiencia comenzó con atraso porque el sistema de internet cayó por la enorme cantidad de personas que ingresaron para seguir el proceso. Sin embargo, el juez dio inicio a la sesión sin la transmisión en vivo, y los abogados de Djokovic plantearon sus argumentos.

Señalaron que un reciente contagio de covid-19 permite al tenista tener una excepción en los severos requerimientos de ingreso a Australia, y que su visa fue cancelada erróneamente.

Lea también: Djokovic se pronunció y agradeció los apoyos contra su retención en Melbourne

La tenista checa Renata Voracova también tuvo su visa cancelada y abandonó Australia el sábado tras estar detenida en el mismo centro donde está Djokovic

El Open de Australia comienza el 17 de enero y la participación del nueve veces ganador del torneo depende de la decisión del juez Anthony Kelly.

La mayor parte de los extranjeros tiene prohibido el ingreso a Australia, y quienes obtienen permiso deben tener la vacunación completa o recibir una exención médica.

Los abogados del gobierno rechazaron los argumentos de Djokovic al señalar que no cumple los criterios médicos porque su reciente contagio de covid-19 no fue "grave".

Buscarán que el juez rechace la apelación, según el documento de 13 páginas sometido al tribunal, abriendo el camino para su deportación tan pronto como la noche del lunes. 

Djokovic asegura que dio positivo al coronavirus el 16 de diciembre, pero fotos compartidas por la federación de tenis de Belgrado lo muestran en un evento para jugadores jóvenes de esa ciudad el día 17.

El tenista habría entregado trofeos y premios a los jugadores y nadie aparece con mascarilla. Djokovic también acudió a un encuentro el 16 de diciembre cuando el servicio postal serbio lanzó una serie de estampillas en honor al tenista.

Lea también: Sigue la polémica: 'Djokovic no recibió favores para viajar a Australia'

- "Condiciones inhumanas" -

Se esperaba que Djokovic viera la audiencia desde el centro de migrantes, un antiguo hotel de cinco pisos donde unas 32 personas permanecen retenidas bajo las reglas del drástico sistema migratorio australiano.

Manifestantes y contramanifestantes han pasado días congregados frente a la instalación. El centro se dio a conocer el año pasado cuando un incendio obligó a evacuar a los migrantes, y supuestamente se encontraron gusanos en la comida.

Horas antes de la audiencia, una pancarta en defensa de los refugiados fue desplegada desde el techo y la policía desalojó a un pequeño grupo de manifestantes en el sitio.

En tanto, en una marcha en Belgrado, la madre del tenista, Dijana, aseguró que su hijo permanece "en condiciones inhumanas". "Lo detuvieron y ni siquiera le dan desayuno, solo recibe almuerzo y cena", declaró la madre citada por medios locales. "Ni siquiera tiene una ventana, solo una pared", agregó.

Sus abogados reclaman que el tenista pidió ir a un sitio donde pudiera entrenar pero ha sido ignorado.

Lea también: Los deportistas que comparten el escepticismo de Djokovic respecto a vacuna contra el covid-19

- Apremio -

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, dijo el fin de semana que su país respalda plenamente al tenista y que logró que le dieran comida libre de gluten, equipo de ejercicio y una computadora.

Mientras tanto, los abogados de Djokovic dijeron al tribunal que su cliente necesita una respuesta a su pedido de permanecer en Australia a más tardar el martes debido a que se debe preparar para el Open de Australia. El sorteo de los enfrentamientos se realizará el jueves.

Pero el juez Kelly insistió en que la justicia avanzará a su ritmo normal durante las apelaciones. El director de Tennis Australia, Craig Tiley, defendió a su organización frente a las críticas de que no alertó a los jugadores de que una infección previa no les permite ingresar sin estar vacunados contra el covid-19.

Indicó que pidió al gobierno revisar las exenciones médicas antes de la llegada de los jugadores pero que "declinaron".

En tanto, gran parte de Australia endurece las restricciones sanitarias para contener un brote de contagios causado por la variante ómicron. El país se acerca a los 100.000 casos diarios después de estar libre del virus durante gran parte de la pandemia.

Lea también: Djokovic se pronunció y agradeció los apoyos contra su retención en Melbourne

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liverpool perdió 2-0 contra Everton y empezó a despedirse de la Premier League: goles y resumen Premier League

Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Selección Colombia

Gustavo Puerta y el pedido que le hizo Néstor Lorenzo para seguir en Selección Colombia

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

Otras Noticias

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

La reconocida entidad bancaria anunció que algunos de sus servicios no estarpan disponibles.

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

La creadora de contenidos contó las razones por la que pensaba que le iban a pedir matrimonio dentro del reality.


Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos