De Putumayo para el mundo: futbolistas que no creían tener futuro, ahora jugarán en España

10 jugadores del departamento del Putumayo se probarán en un equipo de España.


Noticias RCN

marzo 08 de 2022
05:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La puesta en marcha del proyecto: “Ser Futbolista una pasión que forma y transforma” para los jóvenes del departamento del Putumayo, se constituye en una respuesta efectiva a las solicitudes de muchos futbolistas aficionados que buscan alcanzar el sueño de ser profesionales en esta disciplina y fortalecer su proceso de formación personal integral.

El ejemplo de futbolistas profesionales del Putumayo como Kevin Agudelo, que actúa en la Serie A de Italia, o de jugadores del fútbol local como Cristian Santander Rosero, del Barranquilla F.C., o David Fernando Lemos, delantero del América de Cali, son motivación suficiente para que jóvenes de este departamento quieran seguir sus pasos.

Le puede interesar: ¡Se lo perdió! Luis Díaz tuvo en el último minuto la igualdad para el Liverpool frente al Inter

La corporación Putumayo Somos Todos ha incluido dentro de sus proyectos de alto impacto esta oportunidad de ofrecer y acompañar el proceso de selección de jóvenes futbolistas para que puedan participar en la captación y pruebas por parte del Club de Fútbol Palencia de España.

Por esta razón, desde el 2021 se comenzó con un proceso de convocatorias para jóvenes futbolistas en la rama masculina, con edades entre 18 y 24 años. El único requisito es que fueran nacidos en el departamento del Putumayo. Los 10 mejores, que se destaquen en las pruebas físicas y técnicas, tendrán la oportunidad de sus vidas: viajar a España para probarse con el Club de Fútbol Palencia S.A.D., un equipo de la tercera división de ese país.

Lea también: Con Luis Díaz, el Liverpool empezó a preparar su futuro

Alexander López, director general de la corporación internacional de cultura y deporte Putumayo Somos Todos, explica que “teníamos la solicitud de jóvenes y por eso hemos hecha esta actividad histórica. Nunca se había organizado una iniciativa de esta forma en el departamento. Hemos hecho una inversión pensando en el futuro del deporte de este departamento”, confiesa.

Una pasión que forma y transforma

“Se presentaron más de 350 jugadores en todo el departamento del Putumayo. Se hizo un proceso serio para ir filtrando a los mejores talentos. Tuvimos la ayuda de un experto como Cristian Aguado, quien nos ayudó a determinar cuáles eran los chicos que iban avanzando. Tenemos 10 pero habrá un filtro final para determinar cuáles de ellos viajarán. El Club Palencia es muy estricto en estos temas”, afirmó López.

Por su parte, Andrés Preciado, uno de los futbolistas finalistas de este proyecto, confiesa que “mi experiencia es este proceso ha sido espectacular porque he tenido profesores que han jugado fútbol profesional, me han enseñado lo que es la disciplina y eso soy ahora”.

Mire también: Yoreli Rincón no se guardó nada contra la FCF: "Nos daban la ropa que sobraba del equipo masculino"

Andrés es defensor central y se destaca por su fuerza física y garra dentro de la cancha, por eso su gran referente en el fútbol es Puyol, el defensor español que lo ganó todo con su selección y el Barcelona. “Fue un gran líder que dejaba todo en la cancha. En un futuro quisiera ser como él o mejor que él”, confiesa. Si estos jugadores superan las pruebas y alcanzan el nivel deportivo exigido, se podrán incorporar a la disciplina del Club de Fútbol Palencia en la próxima temporada 2022-2023, firmando un contrato que los vincule de manera formal con esta entidad deportiva, la cual tiene su sede en Palencia, una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Castilla y León. El club actualmente hace parte de la tercera división del fútbol español.

Y esto es sólo el inicio. La corporación Putumayo Somos Todos, con el respaldo de la Gobernación de Putumayo, también tiene en sus planes hacer actividades similares para promover el deporte y la cultura en el departamento. “Tenemos vínculos en México, Perú, Estados unidos, España, Suiza, Italia y Costa Rica. A futuro queremos llevar jugadores entre 15 y 17 años para que tengan mayor visibilidad. Además, hacer lo mismo con baloncesto, patinaje y voleibol”, afirma el director de la corporación.  Vale la pena destacar que este proyecto ha contado también con el respaldo de influenciadores y artistas de la talla de Yeison Jimenez, Ciro Quiñonez, Yess, Alzate, Adriana Lucía, Alkilados, Lady Noriega y la Selección Colombiana de fútbol.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos