¿Un respiro en inflación y tasas de interés? Banco Mundial subió previsión de crecimiento en Colombia

El informe Perspectivas económicas mundiales reveló las proyecciones del Banco Mundial para Colombia este 2023 y 2024.


¿Un respiro en inflación y tasas de interés? Banco Mundial subió previsión de crecimiento en Colombia
Foto: Archivo

Noticias RCN

junio 06 de 2023
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco Mundial emitió un nuevo informe en el que predice cuál será el comportamiento de la economía en distintos países del mundo, en el marco de una situación de altas tasas de interés y tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo.

Banco Mundial elevó previsión de crecimiento en Colombia para 2023

Señala que estos factores (tasas de interés e inflación) continuarán desacelerándose en Colombia para este 2023. Las proyecciones del Banco Mundial apuntan a que nuestro país crecerá apenas un 1,7% este año.

“Se prevé que el crecimiento de Colombia se reducirá al 1,7 % en 2023, con un aumento al 2% en 2024”: se lee en el informe del organismo internacional.

Así las cosas, el Banco Mundial incrementó la previsión de crecimiento económico en Colombia en seis décimas, pues su reciente proyección era de 1,1% para este 2023; mientras que para el 2024 apunta a que sea de 2%.

Vea también: ¿El dólar podría alcanzar un precio por debajo de los $4.000?

En el informe de perspectivas económicas mundiales detalla que aunque el turismo no se ha recuperado por completo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, “los destinos turísticos populares se han beneficiado de la demanda externa”.

“Los bancos centrales de la región (América Latina y el Caribe) han mantenido tasas de interés altas para combatir una inflación básica persistentemente elevada. Las balanzas fiscales mejoraron en 2022, lo que resultó favorable para las iniciativas monetarias. Los disturbios sociales y la incertidumbre política han afectado la confianza de consumidores e inversionistas en varios países latinoamericanos, y se están analizando ajustes normativos en la región”, explicó el Banco Mundial.

Le puede interesar: ¿Por qué a pesar de la crisis política el dólar sigue bajando de precio?

No obstante, señala que el crecimiento en la región desacelerará hasta un 1,5% en 2023, y que habría incidencia en la demanda de exportaciones.

Riesgos para la economía en América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial

Pese a las proyecciones positivas, el Banco Mundial detalló que existen riesgos de deterioro:

“Debido a la inflación persistente en las economías avanzadas, es posible que sus bancos centrales deban mantener políticas monetarias más restrictivas que las supuestas al principio. En especial, puede ocurrir que las monedas de la región de América Latina y el Caribe se deprecien con respecto a las de las economías avanzadas, lo que aumentaría los costos del servicio de la deuda e incrementaría aún más la inflación local”.

Lea, además: Análisis: ¿Realmente es necesario importar gasolina a Colombia como lo señaló el presidente Petro?

Relajación monetaria en países latinoamericanos, según Banco Mundial

El Banco Mundial prevé que una relajación de la política monetaria en los países de América Latina hacia finales de 2023 permitirá una leve recuperación del crecimiento en 2024, tras la fuerte desaceleración durante este año.

Sin embargo, el organismo multilateral bajó su previsión de crecimiento para el próximo año a un 2% desde un 2,4%, pese a haber subido la de este a un 1,5% desde el 1,3% que anticipó en enero.  

"Se espera que el débil crecimiento de las economías avanzadas lastre la demanda de exportaciones, mientras que la persistencia de políticas monetarias restrictivas en estas economías, junto con una inflación interna, es probable que impidan una relajación significativa de las condiciones financieras a corto plazo", dijo el banco sobre América Latina en sus proyecciones económicas globales.

"Sin embargo, se espera que la relajación de la política monetaria nacional comience hacia finales de año, lo que permitiría un repunte del crecimiento hasta el 2% en 2024", agregó.

Considera que la expansión de la actividad económica solo tendrá un impacto marginal sobre el crecimiento por habitante y la reducción de la pobreza.

El crecimiento potencial de la región, que se redujo durante la década pasada (2010-1019) se espera que durante esta "sea el menor entre las economía emergentes y en desarrollo (...) lo que subyace a las en general débiles perspectivas para la región".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán alertó por aumento en el consumo de agua Alcaldía de Bogotá

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

Durante la segunda semana de racionamiento de agua hubo un aumento de consumo más alto que el del primer ciclo.

Luis Díaz Liverpool FC

Liverpool no pudo con West Ham y Luis Díaz se despide de la Premier League

El Liverpool de Luis Díaz dejo nuevamente puntos en la Premier League y se despide de la pelea del título.


Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina