¿Qué cambios trae el pago del impuesto predial este 2024? Conozca el paso a paso para ponerse al día

La Administración Distrital ha fijado el 26 de abril de 2024 como el plazo final para aquellos contribuyentes que deseen beneficiarse con un descuento del 10%.


Impuesto predial 2024.
Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 05 de 2024
02:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El impuesto predial en Colombia es un tributo que grava la propiedad de bienes inmuebles, como terrenos, viviendas, apartamentos, locales comerciales, entre otros. Este impuesto es administrado por las autoridades municipales y distritales. De esta forma, su recaudación se destina al financiamiento de servicios públicos locales, infraestructura, educación, salud, seguridad y otras necesidades municipales. 

Impuesto predial: qué es, cómo se mide y fechas de pago

El monto del impuesto predial varía según el avalúo catastral del inmueble, su ubicación y otras características específicas. Los propietarios o poseedores de bienes inmuebles en Colombia están obligados a pagar este impuesto de manera anual.

De esta manera, en Colombia, el impuesto predial es una obligación anual que recae sobre la propiedad de un inmueble y se paga durante el primer semestre del año. Cabe la pena resaltar, que los contribuyentes tienen la opción de dividir el pago en cuotas.

Con respecto al pago del impuesto predial, la Administración Distrital ha fijado el 26 de abril de 2024 como el plazo final para aquellos contribuyentes que deseen beneficiarse con un descuento del 10%.

Es importante subrayar que los ciudadanos que no efectúen el pago antes de esta fecha perderán la oportunidad de obtener el descuento del 10%. No obstante, tendrán una extensión hasta el 14 de junio de 2024 para cumplir con su obligación tributaria, aunque en este caso, no disfrutarán del descuento.

El cumplimiento puntual de los impuestos prediales no solo ayuda a evitar posibles recargos, sino que también contribuye directamente al financiamiento de obras esenciales para el desarrollo de la ciudad.
Ante este pago, la Secretaría Distrital de Hacienda puso a disposición un sistema en línea que permite a los contribuyentes realizar su pago de manera sencilla.

Lea además: Arriendo en Colombia 2024: esto es lo máximo que le puede subir el arrendador

Pasos para pagar el impuesto predial en la oficina virtual

  • Ingresar al sitio web oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá y luego ir al botón: Nueva oficina virtual.
  • Registrar sus datos, liquidar y pagar el impuesto. Para más detalle, ingresar a este enlace.
  • Si tiene dudas de otros temas, la Secretaría Distrital de Haciendo dispuso de este sitio web para ayudas, pagos y liquidación de otros impuestos.

También puede hacerlo de manera presencial en el SuperCADE CAD, Suba, 20 de Julio, Bosa, Manitas y Américas. Para gestionar personalmente solicitudes de impuestos de años anteriores, detalles sobre cobros coactivos y comunicaciones enviadas por la Secretaría de Hacienda, es necesario programar una cita a través del sitio web de la entidad utilizando la función "Agenda tu cita". Otros procedimientos se atenderán según la capacidad operativa y sin necesidad de programación previa.

Del mismo modo, la entidad activó la línea de WhatsApp 3002703002, disponible de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Le puede interesar: Las propuestas de los gremios para disminuir el costo en las facturas de energía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina