Moneda digital para Colombia: ¿un asunto del Banco de la República o de la Dian?

Una moneda digital es una unidad de cambio que tiene las mismas características que una divisa física, pero su existencia es electrónica.


Director Dian propone una moneda digital para Colombia
Director Dian - Foto:

Noticias RCN

agosto 16 de 2022
05:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, Luis Carlos Reyes, el nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, hizo algunos anuncios sobre lo que le espera al país en cuestiones monetarias. En conversación con Revista Semana, Reyes habló sobre la creación de una moneda digital, una propuesta que ha generado muchas dudas y debates sobre si la iniciativa le corresponde al director de la Dian o al Banco de la República.

Cabe mencionar, que una moneda digital es una unidad de cambio que tiene las mismas características que una moneda física, pero su existencia es electrónica. Algunas veces son creadas por bancos centrales y se oficializan para los Estados, y en otros son creadas por particulares, con un modelo de encriptación a los que se le denomina criptomonedas.

Aunque Reyes no dio detalles de cómo funcionaría, afirmó que el objetivo de implementarla sería evitar que los colombianos sigan cayendo en el no pago de los impuestos, y es que según él, la cifra por evasión de impuestos en el país está entre el 6% al 8% del PIB. Adicionalmente, la nueva divisa buscaría “facilitar las transacciones para el consumidor” y evitar los “movimientos de plata por debajo de cuerda”.

Los economistas Martín Jaramillo y Johan Caldas, explicaron a NoticiasRCN.com qué tan viable es la medida, cómo puede impactar la economía del país y quién es responsable de llevarla a cabo.

Lea, también: Reforma tributaria buscaría prohibir transacciones en efectivo por más de $10 millones

Para Jaramillo,la preocupación sobre la propuesta recae sobre que en Colombia, el Banco de la República es el único que tiene potestad de tomar decisiones sobre emitir monedas digitales. "Preocupa mucho que el director de la Dian ahora esté dando declaraciones sobre deberes que constitucionalmente no está llamado a ejercer". Según él, esto podría implicar un problema de confianza para los observadores internacionales y quienes creen en la independencia de los poderes en el país. 

Frente a esto, el economista Johan Caldas aseguró que aunque la iniciativa sea gubernamental, “la creación, emisión y circulación de una eventual moneda digital será competencia del Banco de la República. El experto agregó que cuestionar la soberanía del banco central puede significar grandes "peligros para su independencia y la estabilidad monetaria”.

¿Cómo impactaría la economía colombiana?

Jaramillo señaló que la divisa hoy en día en su gran mayoría es digital, no es papel. También afirmó que hacia allá irán todas las monedas del mundo, pero aclaró que la medida no debe estar vinculada con ideas políticas, pues en su opinión, es una propuesta tecnológica que no debe ser usada como "excusa" para un discurso.

Sobre el impacto en la economía el experto indicó que los efectos son desconocidos porque no hay claridad de cómo sería una moneda digital compitiendo con el peso. En cuanto a los inversionistas, podría generar desconfianza que no sea el Banco de la República quien se encargue de este tipo de iniciativas y representaría, de acuerdo con el experto, un problema para el país. 

Puede leer: Luis Carlos Reyes: “El problema no es la burocracia, sino la burocracia ineficiente”

En contraste, Caldas opinó que la implementación de la moneda podría favorecer la competitividad de la economía nacional al facilitar las transferencias monetarias y disminuir los costos de transacción. Sin embargo, el economista considera que la implementación de estas iniciativas tiene altos requerimientos tecnológicos y logísticos, para asegurar la calidad y cobertura de la red, el acceso transaccional de la población, y los complejos sistemas de seguridad y de monederos digitales. “Esto supone un elevado costo de desarrollo que se debe justificar sobre eventual volumen de transacción, que para el caso de nuestra economía pareciere no ser elevado”.

¿Puede la moneda digital evitar la evasión fiscal?

De acuerdo con el director de la Dian, la iniciativa busca evitar la evasión de impuestos. El ministro de Hacienda ha reiterado que hay muchas operaciones que se hacen en efectivo y permiten que los colombianos no cumplan sus obligaciones fiscales, por eso se planteó prohibir transacciones superiores a los 10 millones de pesos con monedas físicas, para que el sistema bancario las pueda rastrear.

Por su parte, Caldas dijo que lo que haría la moneda digital sería permitir la identificación, el origen y el destino del dinero, lo que facilita el control del pago de impuestos y la legalidad de las operaciones comerciales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Fuentes de la entidad aseguraron que se descartaría la resolución que pretendía reanudar la exigencia a quienes buscaran ingresar, transitar y permanecer en Colombia.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos