La revolución obligada de la educación

Académicos y Gobierno abordaron la transformación de la educación. Todos coinciden en que la formación es la clave para construir una mejor sociedad y mejores seres humanos.


Noticias RCN

agosto 26 de 2020
08:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La transformación digital y acelerada de la educación, así como las dificultades tecnológicas y de conectividad para muchos estudiantes fueron tema de análisis en el panel ‘La Revolución Obligada’ que se llevó a cabo en el marco del congreso anual de la Andi, moderado por el director de Noticias RCN, Juan Lozano.

Mejor educación, calidad y cobertura

Ante el interrogante sobre cómo hacer que los cambios se traduzcan en mejor educación, con calidad y cobertura, tanto rectores como Gobierno indican que debe haber trabajo conjunto.

“Cosas que parecían imposibles se vuelve posibles con la sinergia, pero sobre todo con las ganas de aportar a estos procesos de construir mejor sociedad para todos “, aseguró John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia.

En ese mismo sentido, el rector de Los Andes, Alejandro Gaviria, señaló que debemos ser más conscientes de lo que está demandando la sociedad. Además, “ser más inclusivos y comprensivos, en temas de investigación conectar más”.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que la escuela es una relación que va más allá de las notas y el desempeño académico, “sino una relación estrecha entendiendo que el entorno educativo también es un entorno protector”.

Brecha digital

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, se refirió a la inequidad de conectividad que hay en el país. “La mitad de los hogares no tiene internet porque no tienen cómo pagar o comprar el computador, y todo eso planteó un nuevo rol de los maestros e instituciones educativas”.

“Resaltó el trabajo que se ha hecho con televisión y radio como un activo que llegó para quedarse en el sistema complementando. Tenemos enlazados los canales regionales todo el país, más de 3.200 emisoras trabajando, 1.200 específicas en temas académicas”, dijo la ministra de Educación.

Por su parte, Tomás Escobar, CEO de Académica, habló del acompañamiento “a las personas en esa transformación digital para que realmente sean protagonistas”.

El rector de la Universidad de Los Andes además se refirió a lo que llamó “una crisis paralela” que está ocurriendo.

“Yo creo que los temas de salud mental de los jóvenes es como una dimensión que como sociedad hemos ignorado un poco como consecuencia de lo que está ocurriendo. Todos tenemos que hacer mucho más en ese tema”.

Finalmente, Juan Lozano hizo una reflexión: “se refuerzan todos esos mensajes tutelares sobre el sentido de la educación para poder contribuir en la construcción de una mejor sociedad, de un mejor país, con mejores seres humanos, con pensamiento crítico, con apertura democrática y de esa manera convertir la educación en una gran herramienta de progreso material y espiritual”.

Vea el panel completo:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina