Consejo Moral de Venezuela desestimó solicitud de destitución de magistrados del TSJ

Los organismos de control de Venezuela, agrupados en el Consejo Moral, rechazaron este jueves la posibilidad de abrir un proceso para destituir a los magistrados del máximo tribunal, como pedía la Asamblea Nacional.


Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: Oficial

Noticias RCN

abril 06 de 2017
06:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El también llamado Poder Moral desestimó una solicitud del Parlamento para declarar que los jueces cometieron una "falta grave" al asumir temporalmente las competencias legislativas, dijo el defensor del pueblo, Tarek William Saab.
Este requisito era necesario para que la Asamblea Nacional, de amplia mayoría opositora, pudiera votar la destitución de los jueces, a los que acusa de servir al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"El Consejo Moral Republicano acordó declarar la improcedencia de la referida solicitud, toda vez que este órgano de expresión del Poder Ciudadano considera inoficioso emitir pronunciamiento sobre las presuntas faltas incurridas por los magistrados y magistradas de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia", señaló el defensor.
Ello, debido a que las sentencias (...) del 28 y 29 de marzo del año 2017 ya fueron de oficio aclaradas mediante decisiones complementarias", añadió Saab.
Con los fallos a los que se refería el defensor, el Tribunal Supremo asumió temporalmente las competencias del Parlamento y dejó sin inmunidad a los diputados. Ambos dictámenes fueron anulados parcialmente el sábado. 
El Consejo Moral está constituido, además del defensor, por el contralor y la fiscal general, quien declaró la semana pasada que los dictámenes suponían una "ruptura del orden constitucional".
Saab no precisó con cuántos votos se aprobó la decisión.
La oposición marchó este jueves para exigir la destitución de los magistrados y elecciones generales para resolver la grave crisis política y económica que atraviesa el país.
Pero Maduro descarta un adelanto de las presidenciales, pautadas para diciembre de 2018.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

“Nueva etapa para recuperar la esperanza”: Delcy Rodríguez tras cumplir 100 días en el poder

México

Tiroteo en Teotihuacán había sido fríamente planeado: el perpetrador ya había estudiado todo

Cuba

Destapan detalles sobre reunión secreta de EE. UU. y Cuba: habría un ultimátum anunciado

Otras Noticias

Cundinamarca

Cárcel para hombre que le propinó brutal golpiza y atacó a una policía en Cundinamarca

Los vecinos grabaron el momento en el que este hombre le jaló el pelo y golpeó a su pareja afuera de la vivienda.

Educación

Reconocido colegio en Bogotá está bajo la lupa: Acreedores señalan inconsistencias por más de 30.000 millones

Estos cuestionan movimientos financieros y decisiones operativas que hoy han derivado en la aplicación de medidas cautelares.


Millonarios define el futuro de Fabián Bustos tras los rumores de salida: esto se supo

Corte ratifica que en estos tres escenarios las EPS deberán prestar el servicio de cuidador

¿Vidente reveló al ganador de La Casa de los Famosos Colombia 2026? Esto dijo