Internacionalmayo 16, 2021hace 2 meses

Acusan a una ONG de Italia por recibir dinero por rescatar a migrantes

Las organizaciones que salvan a los migrantes que zarpan de Libia hacia Italia suelen ser criticadas acusadas de complicidad con los traficantes de personas.

Foto: AFP Acusan una Ong de Italia por recibir dinero para rescatar inmigrantes

La justicia italiana abrió una investigación contra la ONG Mediterranea Saving Humans, acusada de haber recibido dinero del gigante de la navegación danés AP Moeller-Maersk por el rescate de un grupo de migrantes que estaban a bordo de uno de sus cargueros, lo que la organización desmintió este martes.

Maersk habría pagado 125.000 euros (150.000 dólares) a Idra, una empresa cercana a Mediterranea, después de que la ONG recuperara el 27 de septiembre a un grupo de migrantes que había pasado más de un mes en uno de los buques de carga de la empresa. 

Lea además: Inmigración será tema central en cumbre virtual entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden

Las organizaciones que salvan a los migrantes que zarpan de Libia hacia Malta e Italia suelen ser criticadas y hasta acusadas de complicidad con los traficantes de personas, aunque hasta ahora no han sido presentadas pruebas suficientes para abrir un juicio. 

La guardia costera italiana ha bloqueado varios barcos de socorro fletados por la Ong pero por razones de seguridad. 

Le puede interesar: Mayoría de migrantes venezolanos han sufrido desalojos en Latinoamérica por la pandemia

El lunes, Mediterranea denunció que fue blanco de un "vasto operativo policial ordenado por un fiscal del distrito de Ragusa (Sicilia, sur de Italia) y denunció "una cruzada personal" del fiscal contra las Ong. 

La organización humanitaria sostiene que ha sido acusada de organizar operaciones de socorro para "recaudar beneficios", lo que se trata de "especulaciones que se derretirán como la nieve al sol", aseguró en un comunicado, en el que se ofreció a dar toda la información necesaria sobre el caso.

Vea también: Más de 100 inmigrantes irregulares fueron expulsados de Chile

El jefe de misión de la ONG, Luca Casarini, citado por el diario La Reppublica, explicó que el dinero recibido "no tiene nada que ver" con las actividades de rescate de los migrantes. "Podemos probarlo", agregó, señalando que se trataba del pago de una consultoría en gestión portuaria.

NoticiasRCN.com - AFP 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí