Atentados terroristas en el norte de Burkina Faso dejaron 30 muertos

Aldeas cercanas a la frontera con Níger fueron atacadas presuntamente por yihadistas. Entre las víctimas se encuentran 15 soldados y 4 auxiliares de las tropas.


Atentados terroristas en el norte de Burkina Faso
Foto: Issouf Sanogo - AFP

AFP

agosto 05 de 2021
05:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Treinta personas, entre ellas 15 soldados y 4 auxiliares de las tropas, murieron en ataques de presuntos yihadistas contra varios pueblos del norte de Burkina Faso, anunció el jueves el ministerio de Defensa.

Aldeas cercanas a la frontera con Níger "fueron objeto de ataques por parte de grupos terroristas armados" el miércoles, que dejaron además 11 civiles fallecidos, indicó el ministerio en un comunicado. Además de las muertes, hubo robó de ganado y se incendiaron varios propiedades. 

Vea también: Incendio Dixie destruye un pueblo en California

Según el ministerio de Defensa, la zona "está ahora bajo el control de las unidades militares y la contraofensiva para encontrar a los asaltantes está en marcha por tierra y aire". 

Un poco antes un responsable regional de la Fuerza de Autodefensa Voluntaria (VDP) dijo que los ataques se produjeron en la región administrativa del Sahel, en Burkina, en las aldeas de Badnoogo, Bassian, Tokabangou y Gadba, cercanas a la frontera con Níger, así como en el distrito de Pensa, en la región centro-norte. 

"Se han recuperado varios cadáveres", señaló un miembro del VDP, que lucha contra los yihadistas junto a las fuerzas de defensa y seguridad burkinesas. Un miembro del VDP se encuentra entre las víctimas, añadió. 

Creado en diciembre de 2019, el VDP interviene junto al ejército en misiones de vigilancia, información y protección tras una formación militar de 14 días.

Más información: Venezuela anuncia la llegada de nuevos billetes y renuncia a los seis ceros en su moneda

Burkina Faso, un país de la región del Sahel, lucha desde 2015 contra los ataques de varias grupos, entre ellos el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, afiliado a Al Qaeda, y el Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS). 

Más de 1.500 personas han muerto y más de 1,3 millones han huido de sus hogares por la violencia.

A finales de julio, un soldado burkinés y "varias decenas" de yihadistas murieron durante una operación del Ejército para asegurar la zona de Madjoari, en el este de Burkina Faso, según el estado mayor del Ejército. 

Al menos diez personas, entre ellas siete miembros del VDP, murieron también a mediados de julio en un atentado en el norte de Burkina Faso. 

Más información: Detienen a mujer de 79 años que lideraba grupo de narcos

El ataque más mortífero en Burkina Faso desde 2015 fue el perpetrado en Solhan, un pueblo de la región del Sahel en la noche del 4 al 5 de junio, donde hombres armados entre ellos "jóvenes de 12 a 14 años", según las autoridades, mataron al menos a 132 personas, según el gobierno, y a 160, según fuentes locales. 

Tras el ataque de Solhan, miles de burkineses se manifestaron para denunciar "la inacción del gobierno". 

El presidente Roch Marc Christian Kaboré, en el poder desde 2015 y reelegido en 2020 con la promesa de llevar la paz a su país, reaccionó anunciando en junio la destitución de los ministros de Defensa y Seguridad y decidió asumir él mismo el cargo de Defensa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

El funcionario se refirió al reciente informe de Estados Unidos en el que se menciona a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.


Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis