Bolivia queda acéfala tras renuncia de Morales y otras autoridades

La presidencia de Bolivia podría ser ocupada interinamente por un senador.El partido de Morales controla actualmente ambas cámaras del Congreso.


Noticias RCN

noviembre 10 de 2019
08:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Bolivia quedó acéfalo este domingo tras la renuncia del presidente Evo Morales y de las demás autoridades que formaban la cadena de sucesión constitucional.

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, provocó por tanto un vacío de poder en el país. 

Más de la noticia: Presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia su renuncia por televisión

La incógnita es quién sucederá en la presidencia a Morales, quien dimitió este domingo al cabo de tres semanas de protestas contra su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y de la Policía.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé, cercano al movimiento que tumbó a Morales, cree que el Congreso debe buscar una solución eligiendo primero a los nuevos jefes de ambas cámaras.

Vea más: Renuncia de Evo Morales en Bolivia genera ola de reacciones en Latinoamérica

"Como hay ausencia de presidente de los senadores y diputados, tienen que autoconvocarse inmediatamente los diputados y senadores, tienen que elegir sus presidentes", dijo el abogado a la prensa este domingo.

La presidencia de Bolivia podría ser ocupada interinamente por un senador, elegido en un acuerdo de los partidos políticos y los movimientos civiles que han impulsado las protestas.

Sea quien sea, el presidente provisional deberá organizar un gabinete de consenso y llamar a elecciones en el plazo más breve.

La dimisionaria titular del Senado, Adriana Salvatierra, dijo al canal ATB que "tiene que construirse una ruta institucional que permita reorientar el marco de funcionamiento" del Congreso y "también la conducción del Estado de forma transitoria". 

Le puede interesar: Conozca los principales puntos del informe de auditoría de la OEA a las elecciones de Bolivia

La sesión para escoger nuevos jefes del legislativo será llamada seguramente por el decano de alguna de las cámaras, probablemente el mismo lunes.

El partido izquierdista de Morales controla actualmente ambas cámaras del Congreso, razón por la cual Bascopé planteó que "los opositores no se desmovilicen" de las calles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Luna

VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

Elon Musk

La Unión Europea multa a X con 120 millones de euros en primera sanción bajo la ley digital DSA

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Otras Noticias

Selección Colombia

Néstor Lorenzo analizó los rivales de la Selección Colombia en el Mundial: así ve a Portugal

El técnico de la Selección Colombia reaccionó a los rivales que enfrentará el equipo en la fase de grupos de la Copa del Mundo.

Salario mínimo

Así quedaría el salario mínimo en Colombia en caso de aumentar el 13,3%: Gobierno lo analiza

Conozca cómo quedaría el salario para millones de trabajadores en el país.


Cambio Radical presentó su lista al Senado: ¿Está Germán Vargas Lleras?

Beéle sorprende al aparecer junto a Elvis Crespo: ¿se aproxima una colaboración?

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud