El calentamiento global se acelera y deja consecuencias irreversibles, según expertos

Expertos de las Naciones Unidas advirtieron que para frenar el aceleramiento es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.


Calentamiento global se acelera y deja consecuencias irreversibles.
Foto: AFP

AFP

agosto 09 de 2021
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El calentamiento global avanza más rápido de lo esperado, pues el umbral de +1,5 °C se alcanzará en diez años antes de lo estimado con altos riesgos de desastres para la humanidad que ya está siendo azotada por fuertes inundaciones e incendios forestales.

Le puede interesar: Documental sobre incendios en EE.UU. aborda la acción humana tras las llamas

Del mismo modo, los expertos de las Naciones Unidas, responsabilizan las consecuencias de este atroz fenómeno a los humanos, y aseguran que para poder frenar el aceleramiento se deben reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Grupo intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), realizó y publicó el primer informe sobre el cambio climático en siete años, en donde analiza cinco escenarios de emisiones desde el más optimista al más pesimista.

En todos los escenarios previstos, la temperatura del planeta alcanzará el umbral de +1,5 °C, lo que quiere decir que alrededor del 2030 se estará padeciendo este fenómeno, diez años antes de lo estimado en 2018.

Expertos alertaron que antes del 2050 se superará este umbral, llegando incluso a los +2°C si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. De ser así, esto supondría el fracaso del acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento bajo los +2°C.

Lea también:California busca modernizar su infraestructura ante daños por incendios

El planeta ya alcanzó los +1,1°C y sus consecuencias ya se ven reflejadas en los grandes incendios que arrasan con el oeste de Estados Unidos, Canadá, Grecia y Turquía, como también los fuertes diluvios que han ocasionado inundaciones en Alemania y China.

"Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva", mencionó Kristina Dahl, científica perteneciente a la Unión de Científicos Preocupados. 

Como Dahl mencionó, incluso limitando el calentamiento a +1,5°C, se seguirán evidenciando fuertes olas de calor, inundaciones y otros eventos de cambio climático extremo que no dejarán precedentes tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año.

"Este informe debería causar escalofríos a quien lo leyera, muestra en donde estamos y a dónde vamos con el cambio climático: hacia un hoyo que seguimos cavando", comenta el climatólogo Dave Reay.

"Estabilizar el clima precisará de una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono", asegura Panmao Zhai, copresidenta del grupo de expertos que elaboró la primera parte de la evaluación del IPCC.

La segunda parte del informe, está prevista para el 2022 en donde la tierra mostrará el impacto de estos cambios y cómo la vida en la tierra se verá gravemente afectada e irreversible en 30 años.

Además:Nueva ola de calor golpea a EE.UU. y Canadá con múltiples incendios

Una de las consecuencias irreversibles que ya está padeciendo la tierra, es el deshielo de los polos que ha provocado en los últimos años que el nivel de los océanos aumente, pues el mar ha crecido 20 centímetros desde 1900 y podría seguir en aumento.

Por tal motivo, los científicos afirman que el informe no se puede dejar en el olvido, pues la tierra está condenada al fracaso si no se toman las medidas necesarias desde ahora.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora