Cinco formas en que el cambio climático amenaza a niñas y mujeres, según la ONU

Según el PNUD, las niñas, niños y mujeres tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre climático que los hombres.


Cambio climático: 5 formas en que amenaza a niñas y mujeres
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

septiembre 04 de 2021
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de una serie de catástrofes ambientales como olas de calor, incendios forestales, inundaciones y sequías, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señalaron en un informe que se acaba el tiempo para mantener el incremento de la temperatura media mundial en los 1,5 grados centígrados.

Vea también: Varias regiones de Colombia sufrirían daños por cambio climático, según expertos

En dicho informe se presagian eventos climáticos cada vez más graves y frecuentes, cuyo origen tendría una relación directa con el comportamiento humano.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las niñas, niños y mujeres tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre climático que los hombres.

Cinco formas en que el cambio climático amenaza especialmente a niñas y mujeres

Más violencia de género

Naciones Unidas argumenta que las mujeres y niñas que tienen la responsabilidad de recoger agua y leña, deben caminar más en búsqueda de recursos.

“Cuando las poblaciones son desplazadas debido al cambio climático (pensemos en las sequías en Somalia y en Angola), las mujeres y las niñas enfrentan un mayor riesgo de violencia basada en el género en los campamentos de refugiados o desplazados internos”.

El análisis detalla que el 80% de los desplazados por causa del cambio climático son mujeres. Además, el Fondo de Población determinó que la trata sexual tuvo un incremento después de que ciclones y tifones golpearan la región de Asia y el Pacífico.

Le puede interesar: Emisiones volcánicas se verían afectadas por las infernales olas de calor, según estudio

Aumento del matrimonio infantil

“Los extremos climáticos destruyen los medios de subsistencia y exacerban la pobreza”, señaló el organismo internacional.

Lo anterior podría incentivar a las familias a comprometer en matrimonio a sus hijas jóvenes para tener una boca menos que alimentar, esto a cambio de un precio de la novia o porque consideren que le están mejorando las oportunidades a su hija.

Incremento de la mortalidad neonatal

Citando investigaciones, señalan que el aumento de un grado Celsius una semana antes al parto se asocia con el aumento del 6% en el riesgo durante la estación cálida. Esto se traduce en cerca de cuatro muertes de bebés por cada 10.000 nacimientos.

Empeoramiento de amenazas a la salud materno-infantil

Enfermedades como la malaria y la fiebre del dengue, se han relacionado con abortos espontáneos, nacimientos prematuros y hasta anemia, señaló Naciones Unidas.

El aumento de las temperaturas estaría prolongando las temporadas de actividad de los mosquitos que propagan dichas enfermedades.

“El cambio climático también puede aumentar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el virus del Zika, que en las embarazadas puede causar graves defectos congénitos como la microcefalia (cabeza reducida debido a una anomalía cerebral)”.

Lea además: El calentamiento global se acelera y deja consecuencias irreversibles, según expertos

Interrupción de la salud sexual y reproductiva

Poniendo como ejemplo la pandemia de coronavirus, señalan que las emergencias desvían recursos destinados a la atención sanitaria para combatir la amenaza más reciente, alejándose de los servicios “menos esenciales”.

“Las emergencias debidas al cambio climático se harán más frecuentes, lo que significa que los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos podrían estar entre los primeros en reducirse”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

En total fueron 9 las peticiones realizadas al Gobierno Nacional, así se pudo evidenciar en un documento interno que conoció Noticias RCN.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite