Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

La tensión en Medio Oriente ha aumentado por el ataque con drones enviados desde Irán hasta Israel.


Noticias RCN

abril 13 de 2024
08:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Irán atacó a Israel como represalia del asesinato de siete militares ocurrido en el consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril. En la ofensiva falleció Mohammad Reza Zahedi, comandante de las fuerzas terrestres del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

Primeras imágenes del ataque de Irán a Israel

A través de redes sociales se dieron a conocer videos que muestran la tensión en las principales ciudades de Israel. En el cielo han aparecido puntos de luz, los cuales anunciaron la llegada de los primeros drones al territorio.

Irán ataca con drones a Israel en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco
RELACIONADO

Irán ataca con drones a Israel en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco

En Jerusalén ya se han escuchado explosiones, junto con el constante sonido de las sirenas de emergencia. La población se protege en sus hogares y busca seguridad en los resguardos cercanos.

Hace algunas horas, Israel confirmó que más de 100 drones fueron desplegados desde Irán con rumbo a su territorio. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra para gestionar la situación y aseguró que están preparando un ataque directo como respuesta.

La Casa Blanca advierte por una inminente amenaza de Irán contra Israel
RELACIONADO

La Casa Blanca advierte por una inminente amenaza de Irán contra Israel

El espacio aéreo en Israel está cerrado desde las 00:03 hora local para evitar nuevos ataques iraníes. Las sirenas han estado sonando por varias horas para avisarle a la ciudadanía que se proteja ante los inminentes ataques.

“El sistema de defensa aérea está en alerta máxima. Al mismo tiempo, los aviones de la Fuerza Aérea y los barcos de la Armada tienen la misión de proteger los cielos del país. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa, Daniel Hagari.

El portavoz aseguró que los drones seguirán llegando a suelo israelí durante varias horas, por lo cual han fortalecido la seguridad. Sumado a ello, se han abierto los refugios públicos en Haifa. Por su parte, Jordania, Líbano e Iraq anunciaron el cierre temporal de su espacio aéreo.

Desde Estados Unidos están estudiando la situación para tomar medidas. La prensa local norteamericana informó que el país enviará tropas a Medio Oriente para prevenir represalias por parte de Irán.

Como respuesta a esta decisión, la misión de Irán ante la ONU le pidió a Estados Unidos mantenerse al margen del conflicto, asegurando que están preparados para responder ante cualquier acción de Israel. “Es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡debe mantenerse al margen!”, señala el comunicado conocido por la agencia internacional AFP.

Reacciones en el mundo sobre el ataque iraní a Israel

El presidente Joe Biden reiteró su compromiso con Israel: “acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso es con la seguridad de Israel”.

Desde Occidente, varios países han mostrado su apoyo a Israel. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, calificó la situación como un “hecho temerario”.

“Reino Unido seguirá apoyando a Israel. Junto a nuestros aliados estamos trabajando de modo urgente para estabilizar la situación y prevenir una escalada aún mayor”, señaló Sunak.

Josep Borrel, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, indicó que el ataque iraní es una “escalada sin precedentes y una grave amenaza de seguridad regional”.

Desde Latinoamérica hubo mandatarios que se pronunciaron al respecto. En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro señaló que el ataque es la “antesala de la III Guerra Mundial”.

“Era previsible; ahora estamos en la antesala de la III guerra mundial precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización. El apoyo de los EEUU, en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo”

En Argentina, el portavoz del Gobierno informó que el mandatario Javier Milei retornará al país para conformar un comité de crisis que logre coordinar acciones con los otros presidentes de la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Hallan en México cadáveres desmembrados de un candidato a edil y su esposa

Panamá

Es imposible predecir qué pasará si Panamá cierra selva a migrantes: Unicef

Ecuador

Familias de periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc denuncian "responsabilidad estatal"

Otras Noticias

El Termómetro Político

Ella es la joven abogada que tiene en jaque a varios partidos políticos del país

Tiene 27 años y tiene preparadas varias demandas contra movimientos políticos de importantes figuras nacionales.

Resultados lotería

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 17 de mayo

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Día del Internet: ¿Cuáles son las páginas más vistas en Colombia?

¿Cómo eliminar la papada de manera rápida y sencilla? Métodos caseros efectivos

‘Gabigol’ no jugaría contra Millonarios: Flamengo lo multó y le quitó la ‘10’ por contundente razón