Internacionaljulio 01, 2021hace 4 meses

Certificado sanitario de la UE entra en vigor ante la amenaza de la variante delta

El certificado sanitario de la Unión Europea fue aprobado con el fin de permitir a los turistas poder viajar con más facilidad y controlar el virus.

Foto: pexels. Entró en vigor el certificado sanitario de la UE.

El certificado sanitario adoptado por los países de la Unión Europa entró formalmente en vigor este jueves con la esperanza de revivir los viajes y relanzar el turismo, a pesar de las amenazas de un "freno" por la propagación de la variante delta del coronavirus.

Le puede interesar: Ya fue aprobado el certificado covid para viajar a los países de la Unión Europea

El documento que consta de un código QR, se puede llevar en el celular o de manera impresa y en él certifica que el portador ha sido completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.

La intención de haber creado el certificado es brindar la facilidad y seguridad de poder viajar a los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, además de los principados de Andorra y Mónaco).

Todos los países de la Unión Europea ya están interconectados al sistema, con la excepción de Irlanda, que sufrió un ataque cibernético a su red sanitaria pero espera sumarse al proyecto el 19 de julio.

Los países del bloque estarán obligados a aceptar en su territorio a viajeros que ya estén completamente inmunizados con las vacunas autorizadas en la UE: las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca (de dos dosis) y Johnson & Johnson (de dosis única).

Lea también: Unión Europea lanzó oficialmente la plataforma para pases sanitarios de viajes

Los miembros de la Unión Europea también pueden admitir personas inmunizadas con vacunas autorizadas en ciertos países de la UE (como la rusa Sputnik V, utilizada en Hungría), o con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (como la china Sinopharm).

Sin embargo, no es reconocida la versión de AstraZeneca fabricada en India (CoviShield), ampliamente utilizada en África, ante la Unión Europea debido a preocupaciones por diferencias en el proceso de manufactura.

Aunque se supone que los portadores de un certificado no deberían someterse a cuarentena o examen adicional, aún es posible que un Estado miembro introduzca restricciones si la situación del país o región de origen del viajero se deteriora, como en el caso de Reino Unido.

Así mismo, el gobierno español solicitó a los viajeros provenientes del Reino Unido una prueba PCR negativa, después de que había sido removida esta medida. De igual forma, los turistas deberán guardar cuarenta estricta de 10 días a su regreso.

Por otro lado, la generalización de la variante Delta, originada en India y ahora predominante en el Reino Unido y que se expande por la UE, podría provocar un nuevo "freno de emergencia" en la tentativa de relanzar el turismo.

Además: Cifra de pasajeros aéreos volverá a ser la misma e incrementará para 2023: IATA

La variante Delta del coronavirus, especialmente contagiosa, representará un 90% de los casos en la UE a finales de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades.

La variante obligó a Alemania a incluir a Portugal, donde el virus se volvió predominante, a su lista de países en riesgo y prohíbe prácticamente todas las llegadas provenientes de este país.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí