Evo Morales anuncia que convocará a nuevas elecciones en Bolivia

"He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral", dijo Morales en un anuncio por televisión.


Noticias RCN

noviembre 10 de 2019
08:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente boliviano, Evo Morales, decidió este domingo convocar a nuevas elecciones generales y renovar la totalidad de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de conocerse un informe de auditoría de la OEA que invalida los comicios del 20 de octubre.

"He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral", dijo Morales en un anuncio por televisión. Además informó que va a "convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades", añadió. 

Un informe preliminar de la OEA, difundido este domingo, estableció que no puede "validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral", al establecer irregularidades en el conteo de votos.

Vea más:Evo Morales llama a la oposición al diálogo para buscar la calma en Bolivia

Morales anunció también que el Parlamento bicameral, donde cuenta con mayoría, se reunirá "en las siguientes horas" para que los partidos busquen los procedimientos para renovar los cargos del TSE, blanco de críticas internas y externas.

El presidente precisó que en los futuros comicios, el "pueblo boliviano (podrá) elegir democráticamente a nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos", sin precisar si él volverá a postularse. 

El mandatario había resultado reelegido para un cuarto período consecutivo en la votación de octubre, al superar por más de 10 puntos al centrista Carlos Mesa en un resultado polémico y denunciado como fraudulento por la oposición.

Los comités cívicos que se manifiestan en las calles pidieron en asambleas públicas realizadas la semana pasada que ni Morales ni Mesa vuelvan a postularse.

Le puede interesar: La Policía se rebeló contra Evo Morales en varias ciudades de Bolivia

"Después de esta decisión, quiero pedir bajar la tensión, todos y todas están obligados de pacificar a Bolivia", señaló el mandatario.

Bolivia cumplió su tercera semana de protestas, con huelgas y bloqueos de calles en varias ciudades del país en contra de la reelección de Morales. Los choques entre oficialistas y opositores dejaron hasta ahora 3 muertos y más de 300 heridos. El viernes incluso se desató un motín policial en protesta por los resultados electorales en varias regiones del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

Guerra en Medio Oriente: España cierra espacio aéreo a aviones militares estadounidenses

Italia

12 toneladas de chocolate, de una reconocida fábrica, fueron robadas de un camión en Europa

Artistas

Dejaron libres a los dos principales sospechosos sobre la muerte de Liam Payne en Argentina

Otras Noticias

Ideam

¿Va a viajar en Semana Santa? Ideam revela cómo estará el clima en diferentes regiones de Colombia

Se prevén fuertes precipitaciones en varias regiones del país, con mayor intensidad en Orinoquía, Amazonía y zonas andinas clave para el turismo religioso.

avianca

Yeferson Cossio desata caos en vuelo internacional y Avianca decide expulsarlo: hay comunicado

Avianca expulsó a Yeferson Cossio tras una polémica broma en un vuelo Bogotá–Madrid. La aerolínea canceló su regreso y anunció acciones legales por “comportamiento disruptivo”.


Captados en cámaras los hinchas que protagonizaron pelea en partido de Colombia vs. Francia

Así están usando Bre-B las cooperativas para llevar servicios financieros a más colombianos

EPS

Mujer murió esperando a que la Nueva EPS le aprobara una válvula para el corazón