Guatemala elige presidente en medio de denuncias de "compra de votos"

Los guatemaltecos votan para elegir un nuevo presidente con denuncias de dos de los principales candidatos de que el oficialismo estaba "comprando votos"


Guatemala elige presidente en medio de denuncias de "compra de votos"
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 25 de 2023
04:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los guatemaltecos votaban este 25 de junio para elegir un nuevo presidente con denuncias de dos de los principales candidatos de que el oficialismo estaba "comprando votos" con el reparto de alimentos y sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción que golpea al país.

Tras una campaña marcada por la exclusión de candidatos y la persecución a la prensa, la socialdemócrata Sandra Torres encabeza la intención de voto, seguida por el centrista Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde, según los últimos sondeos.

"El partido oficial no puede hacer regalos ni comprando votos, porque tenemos denuncias de que están comprando votos" con el reparto de alimentos, dijo Torres tras sufragar en la Escuela Valle Verde de la capital.

Torres recordó que el presidente derechista Alejandro Giammattei había asegurado que iba a respetar los resultados de la votación. "Pero ¿dónde está la transparencia si está comprando votos el partido oficial?" expresó la exesposa del difunto mandatario Álvaro Colom (2008-2012).

Mulet también sugirió que había anomalías en las primeras horas de votación. "Hemos recibido reportes un poco preocupantes sobre algún tipo de amenazas y [...] los candidatos oficiales con arrogancia de dinero" para regalar a votantes, señaló tras votar en la escuela capitalina José Antonio Sálazar. 

Vea también: Guatemala elige en las urnas su nuevo presidente en medio de la difícil situación del país

El Tribunal Electoral registra cinco incidentes, pero en dos hubo enfrentamientos entre pobladores y policías que lanzaron gas lacrimógeno para disolver las protestas por supuestas anomalías en las elecciones.

Los disturbios se registraron en San José del Golfo, al noreste de la capital, donde fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de la Ciudad de Guatemala, según la entidad electoral.

Los casi 3.500 centros de votación abrieron a las 7:00 hora local y recibirán durante 13 horas los sufragios de unos 9,4 millones de ciudadanos habilitados. Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 21:00.

"Nosotros madrugamos para votar. Votamos con gusto y después los presidentes son la misma cosa", declaró a la AFP María Chajón, de 53 años, una de las primeras votantes en el municipio de San Juan Sacatepéquez, situado a unos 20 km al oeste con la capital y habitado mayoritariamente por indígenas.

Según medios locales, el primero en votar fue un inmigrante guatemalteco en el estado de Virginia, en el este de EEUU, donde la votación comenzó dos horas antes que en Guatemala. Hay centros de sufragio en 15 ciudades de Estados Unidos, donde viven 2,8 millones de guatemaltecos, aunque solo 90.000 están registrados para votar.

Hay 22 candidatos presidenciales en liza. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección. 

Además, en estos comicios serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Giammattei llega al fin de su mandato de cuatro años con 76% de desaprobación, según las encuestas.

Ninguno de los principales candidatos promueve legalizar los matrimonios del mismo sexo ni el aborto, que solo está permitido si hay riesgo de vida para la madre, tras una campaña con todo tipo de promesas y frecuentes invocaciones a Dios.

Persecución a fiscales y periodistas en Guatemala

El sistema democrático navega por aguas turbulentas en Guatemala, con control del gobierno sobre el Poder Judicial, procesos a periodistas, exclusión de candidatos y persecución a fiscales que combatieron la corrupción.

La Asociación de Periodistas de Guatemala documentó 117 casos de violaciones a la libertad de prensa en 2022, entre las que destacan acoso judicial, limitaciones para coberturas y casos de exilio.

Estados Unidos, la Unión Europea, agencias de la ONU y organizaciones de derechos humanos han denunciado la persecución a periodistas y fiscales.

Además, las autoridades electorales y judiciales excluyeron de la contienda presidencial a dos aspirantes: al empresario derechista Carlos Pineda y a la indígena de izquierda Thelma Cabrera.

Le puede interesar: Estos son los países en los que empezarán a funcionar los Centros de Procesamiento de Migrantes

Esto ha provocado desconfianza y desinterés por los comicios, lo que explicaría el récord de 13,5% de ciudadanos que pretenden votar anulado. En la primera vuelta de 2019 los sufragios nulos fueron 4,1%.

"No hay opciones para mejorar el país, son los mismos de siempre. La ley me permite votar nulo y es lo que voy hacer", dijo a la AFP el abogado Manuel Morales, de 58 años, antes de votar en la periferia sur de la capital.

"Democracia sólida": Giammattei sobre Guatemala

Para analistas y oenegés, Guatemala vive un retroceso al autoritarismo por presión de poderosos sectores políticos y empresariales.

A pesar de los cuestionamientos, Giammattei afirmó que Guatemala tiene "una democracia sólida".

La pobreza y la violencia impulsan a miles de guatemaltecos a emigrar a Estados Unidos cada año.  

Unos 10,3 millones de los 17,6 millones de guatemaltecos viven en la pobreza y la tasa de homicidios del país triplica el promedio mundial, según la ONU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión