Iván Duque y Donald Trump se reunen este lunes en la Casa Blanca

El presidente Iván Duque llegó muy temprano este lunes a Washington para un nuevo encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.


Noticias RCN

marzo 02 de 2020
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Presidente de la República, Iván Duque, se reúne este lunes por cuarta vez en Washington con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en una visita de trabajo que busca el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación bilateral, con temas como la lucha contra el narcotráfico y la crisis en Venezuela. 

En esta visita, también se podría oficializar el nombre del nuevo embajador en Washington, que reemplazará a Francisco Santos, ese nombre sería Luis Guillermo Plata.

El Presidente Duque hablará también en Washington con altos funcionarios del Gobierno, con congresistas de los partidos Republicano y Demócrata y con presidentes de grandes compañías y líderes de distintas entidades, con el propósito de fortalecer la relación con los sectores público y privado de Estados Unidos, y generar una mayor integración política, comercial, cultural y humanitaria.

Vea también: Trump lanza fuertes críticas a Duque y acusa a Colombia de enviar criminales a EE.UU.

La reunión de los presidentes Duque y Trump será en la Oficina Oval de la Casa Blanca, con la asistencia de miembros del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

Al Presidente Duque lo acompañarán los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la Jefa de Gabinete, María Paula Correa, y el Embajador en EE.UU., Francisco Santos.

Mientras tanto, el Mandatario de EE.UU. estará acompañado en este encuentro por el Secretario de Defensa, Mark Esper; el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y los asesores.

¿Cuál será la agenda de Duque? 

La intensa actividad del Jefe de Estado colombiano en la capital de EE.UU. comenzará con su participación en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés), en la cual será uno de los principales oradores.

En este evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, intervendrá también el Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

La Aipac es una organización bipartidista establecida en 1963, que gestiona en el Congreso de Estados Unidos y en la Casa Blanca la integración entre esas dos naciones. A la Conferencia de Políticas de este comité asisten más de 18.000 estadounidenses amigos de Israel, miembros del Congreso, estudiantes universitarios y líderes judíos.

Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladará a la Casa Blanca para la reunión con el Presidente Trump.

Le puede interesar: Trump le reclama a Duque por el incremento de la entrada de droga colombiana a EE.UU.

A continuación, se dirigirá a los miembros del Business Council for International Understanding (Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional, BCIU), donde expondrá los principales aspectos de la política económica, comercial e internacional del Gobierno.  

De allí irá a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde será recibido por el Presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, y firmará un convenio para diversificar e internacionalizar la economía colombiana.

Más tarde, el Jefe de Estado colombiano hablará ante cerca de treinta presidentes de compañías, empresarios y ejecutivos del sector privado, en la conferencia titulada ‘Construyendo una economía creativa: lecciones de Colombia y de Estados Unidos’.

El Mandatario dialogará con Jon Parrish Peede, Presidente de la Fundación; Carlos E. Díaz-Rosillo, Vicepresidente, y funcionarios del Departamento de Estado, sobre la Economía Naranja, la historia de las relaciones bilaterales y la innovación en Colombia.

Finalmente, el Presidente Duque tendrá reuniones privadas con el CEO de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de EE.UU., Adam Boehler, y con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, e irá al encuentro final de la Conferencia de Políticas de Aipac, en el que estarán más de doce congresistas demócratas y republicanos.

Lea también: Duque defiende su política exterior y dice que “no es servil”

Para atender estas reuniones, el Presidente Duque asisitirá con la Canciller Claudia Blum, los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de Comercio, industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la Jefa de Gabinete, María Paula Correa; el Embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, y directivos de ProColombia.

Se espera que el Jefe de Estado regrese en la noche de este lunes a Colombia y el martes 3 de marzo continúe su agenda nacional de trabajo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Es tensa la situación que se vive en Montelíbano donde se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública que buscaba controlar la protesta.

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Trss la prueba de beneficio, uno de los equipos tuvo el poder de sacar a uno de los famosos que se encontraban nominados.


VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos