Jorge Glas fue trasladado al hospital por ingesta de medicamentos

El exvicepresidente de Ecuador capturado el fin de semana fue llevado al Hospital Militar tras presentar fuertes dolores.


Jorge Glas fue trasladado al hospital por ingesta de medicamentos
Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas - Foto: AFP

Noticias RCN

abril 08 de 2024
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este lunes 8 de abril, horas después de su captura en la Embajada de México en Ecuador, el exvicepresidente de ese país fue trasladado por las autoridades a un hospital luego de presentar fuertes dolores.

Vea también: ¿Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador capturado en Quito?

Fuentes de Noticias RCN confirmaron que el exfuncionario fue llevado hasta un hospital militar en Guayaquil luego de ingerir algunos medicamentos. Según se conoció, Jorge Glas se tomó algunas pastillas de más.

Sin embargo, minutos después revelaron que el exvicepresidente estaba consciente, pero con algunos dolores. Por el momento se espera información sobre el dictamen médico.

Jorge Glas "ha sido secuestrado", dice su abogada

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas "ha sido secuestrado" en el asalto armado a la embajada de México en Quito, pero aún se beneficia de la condición de asilado, dijo su abogada, Sonia Vera, a la AFP.

En la noche del 5 de abril uniformados ecuatorianos invadieron la embajada mexicana, donde Glas se encontraba en condición de asilado desde diciembre.

Le puede interesar: Panorama de las embajadas de México y Ecuador tras asalto a sede mexicana en Quito

El equipo legal espera que se "restablezca la condición de asilado diplomático de Jorge Glas. Él sigue teniendo esta condición, simplemente que ha sido secuestrado por el gobierno ecuatoriano", dijo Vera

El exvicepresidente fue retirado a rastras de la legación diplomática y puesto bajo arresto por cargos de corrupción, acusaciones que él niega enfáticamente.

Como Glas aún "tiene el estatus de asilado político del gobierno mexicano (...) pedimos que sea devuelto a la embajada mexicana más próxima de Ecuador", dijo.

En opinión de Vera, la salida para la situación de Glas está en la intervención de la comunidad internacional.

Tensión entre México y Ecuador por captura de Jorge Glas en la embajada

México rompió relaciones con Ecuador y retiró a todo su personal diplomático del país, pero Glas permanece detenido. El gobierno mexicano ya adelantó que elevará el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La irrupción policial a la embajada, sin precedente en la historia reciente, fue condenada por numerosos países del continente americano, España, Bélgica y la Unión Europea, así como organismos como la ONU y la OEA.

Vera dijo que a AFP que Glas "está en grave riesgo, en un riesgo inminente, en manos del Estado. Esto es un secuestro y creo que en cualquier momento lo pueden matar".

El exvicepresidente "está totalmente aislado e incomunicado", y por ello el equipo legal encabezado por Vera solicitó formalmente la "inmediata restitución de los canales de comunicación", permitiéndole acceso a sus abogados.

También solicitó el acceso "de observadores independientes" para verificar las integridad física y psicológica de Glas, así como la visita de un médico designado por sus familiares para constatar su estado de salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Sismo de 6,1 sacudió Perú este 19 de mayo: videos captaron los momentos de pánico

Venezuela

Libertad condicional para 16 presos políticos del caso ‘Pdvsa Obrero’ en Venezuela

Japón

Detienen a dos turistas tras irrumpir en el hábitat de Punch en zoológico de Japón

Otras Noticias

Asesinatos en Bogotá

Capturaron en Venezuela a los tres presuntos responsables de la muerte de Yulixa Toloza: ¿quiénes son?

Noticias RCN conoció que la dueña del establecimiento en el que Yulixa se realizó el procedimiento fue capturada en Maracaibo, Venezuela.

Deportes Tolima

Deportes Tolima fue goleado en Chile y complicó su clasificación en Copa Libertadores

El equipo de Lucas González tenía la posibilidad de clasificarse anticipadamente a octavos de final, pero cayeron en la visita a Coquimbo Unido.


¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducción tras cambios en 2026? Precios por categoría

Reconocido influencer fue víctima de robo en Santa Marta: encaró al presunto ladrón

Paciente de Nueva EPS murió luego de 15 días esperando una remisión médica en Barranquilla