Las teorías de complot e información falsa que más suelen creer sobre el covid

El estudio se basa en encuestas de opinión realizadas en Reino Unido, Estados Unidos, México, España e Irlanda, sobre creer en informaciones falsas del covid.


Las teorías de complot e información falsa que más suelen creer sobre el covid
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 14 de 2020
12:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hasta un tercio de la población de algunos países, incluyendo México y España, es susceptible de creer en informaciones falsas y en teorías del complot sobre el covid-19, que provocan una pérdida de confianza en la vacunación, advirtieron investigadores.

Publicado en la revista británica Royal Society Open Science, el estudio se basa en las encuestas de opinión realizadas en Reino Unido (dos tandas sucesivas de unos 1.000 participantes), Estados Unidos, México, España e Irlanda (700 participantes cada vez).

Según el trabajo, la teoría en la que más creen los participantes es la de que el coronavirus fue fabricado deliberadamente en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, donde surgió la epidemia.

Alrededor del 33% de los participantes mexicanos y del 37% de los españoles consideran que esa teoría es "fiable", mientras que en Estados Unidos ese porcentaje es del 23% y en Reino Unido, del 22%.

Vea también: Serían varios días para revisar enfermedad que pausó ensayos de vacuna contra el covid

La falsa afirmación de que la pandemia de covid-19 "forma parte de un plan para imponer la vacunación mundial" fue juzgada fiable por el 22% de los mexicanos, 18% de los participantes irlandeses, españoles y estadounidenses y por el 13% de los británicos.

Otra teoría falsa, la que afirma que los síntomas de covid-19 se agravaron por las nuevas redes de telefonía móvil 5G, fue respaldada por el 16% de los participantes mexicanos y españoles, por el 12% de los de Irlanda y el 8% de los británicos y estadounidenses. 

Los participantes fueron interrogados tanto sobre sus intenciones respecto a una futura vacuna y sobre la fiabilidad que le otorgan a esas teorías (en una escala de 1 a 7).

Según los investigadores, cualquier mínimo aumento en la credibilidad acordada a esas teorías comporta una bajada importante en la confianza en las vacunas por parte de la persona encuestada.

Le puede interesar: Expectativa en el mundo por los casos de reinfección de covid-19

Esas teorías se propagan por las redes sociales. La semana pasada, Facebook anunció que retiraba todas las cuentas ligadas al movimiento conspiracionista "QAnon", mientras que el número de adeptos a ese movimiento de ultraderecha  pro-Trump se disparó ante la cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Este martes, la principal red social también anunció la prohibición de los anuncios que desmotiven a la gente a vacunarse en plena pandemia de coronavirus.

"Además de notificar las informaciones falsas, los gobiernos y las empresas de tecnología deberían buscar el medio de mejorar la educación de la población en medios digitales. Si no, desarrollar una vacuna podría no ser suficiente", señaló Sander van der Linden.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta