Mayoría de países de la OEA piden nuevas elecciones lo antes posible en Bolivia

"Sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia. Ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió un fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta", apuntó Almagro.


En dos declaraciones diferentes, una veintena de naciones que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) urgieron al fin de la violencia. Foto: AFP
En dos declaraciones diferentes, una veintena de naciones que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) urgieron al fin de la violencia. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 12 de 2019
11:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mayoría de los 35 países de la OEA pidieron el martes la realización lo antes posible de nuevas elecciones en Bolivia, sacudida por la renuncia del presidente Evo Morales luego de tres semanas de violentas protestas por cuestionados comicios.

En dos declaraciones diferentes, una veintena de naciones que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) urgieron al fin de la violencia y al respeto por el orden constitucional para superar la crisis en Bolivia, en la primera reunión del bloque regional tras la dimisión de Morales el domingo y su posterior asilo en México.

Vea también: Tribunal Constitucional avala nombramiento de Añez como presidenta interina de Bolivia

Pero ninguno de los dos textos, presentados durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, fue sometido a votación como una resolución del organismo.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un delegado de líder opositor, Juan Guaidó), instaron a que la definición de la Presidencia provisional en Bolivia se efectúe "urgentemente" según lo estipula la Constitución.

"Se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible, con garantías expresas de que el proceso electoral sea desarrollado con justicia, libertad, transparencia y respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano".

República Dominicana expresó luego su apoyo a esta declaración.

Diez países del Caribe (Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Suriname, y Trinidad y Tobago), a los que también se sumó Guyana, suscribieron por su parte un llamado similar, instando a celebrar elecciones "sin demora" en Bolivia.

Estos países enfatizaron su adhesión al principio de no intervención en los asuntos internos de los estados, algo que las otras naciones no mencionaron.

Lea también:  Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum

Con respecto al "fraude" electoral denunciado por la oposición, y que desencadenó las violentas manifestaciones que dejaron al menos tres muertos y 400 heridos, ambas declaraciones notaron el trabajo de la auditoría de la OEA sobre los comicios del 20 de octubre.

Este análisis describió "irregularidades" que ameritan una nueva votación, según el resumen presentado por el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

"A pesar de ya no estar en terreno, el equipo de auditores continúa en este momento recibiendo y procesando gran cantidad de información y pruebas que confirman los hallazgos presentados en el informe preliminar", dijo De Icaza, reiterando la recomendación de que se realicen nuevos comicios.

Morales, cuyo mandato terminaba el 22 de enero de 2020, renunció luego de que, tras polémicos comicios en los que buscaba perpetuarse en el poder, las fuerzas de seguridad se sumaron a los opositores que exigían su salida. El mandatario denuncia ser víctima de un golpe de Estado.

Las dos declaraciones, sin embargo, no hablaron de golpe de Estado, algo que sí señalaron países como México, Nicaragua y Uruguay, rechazando categóricamente las "presiones"de uniformados a Morales que llevaron a un "funesto" "quiebre" del orden constitucional.

Estados Unidos, en tanto, consideró ese reclamo "ridículo".

Vea también: Evo Morales aterrizó en México donde recibió asilo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticado por México y Uruguay por su gestión de la crisis boliviana, condenó por su parte el "autogolpe" de Morales.

"Sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia. Ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió un fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta"

Dijo, señalando que esto "duele en el alma".

Bolivia, cuyo embajador ante la OEA, José Alberto Gonzáles, dimitió a su cargo este mismo martes, se pronunció en el Consejo Permanente a través de una misiva de su canciller, Diego Pary.

"Morales presentó su renuncia para que no haya más derramamiento de sangre", dijo Pary, según el mensaje leído durante la sesión, en el que pidió a la OEA "actuar de inmediato" para contribuir a la paz social.

Le puede interesar: Evo Morales acepta el asilo ofrecido por México

Pary invitó además a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, a realizar una visita a Bolivia "para verificar in situ las graves violaciones a los derechos humanos".

En un comunicado, la CIDH rechazó la violencia generalizada en el país y llamó a respetar la institucionalidad democrática del país.

El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización, reúne a 34 países de las Américas, esto es, todos excepto Cuba, que no es miembro activo del bloque regional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos