Documentos confidenciales advierten el prolongado daño económico que le espera a Rusia

La guerra entre Rusia y Ucrania ha causado estragos economicos que segun un informe el pais no podria recuperarse en los proximos años


Presidente Vladimir Putin
Presidente Vladimir Putin / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 06 de 2022
07:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia puede enfrentarse a una recesión por el impacto de las sanciones estadounidenses y europeas, perjudicando los sectores en los que el país ha confiado durante años para impulsar su economía. El documento ha sido un estudio que recopila meses, en el que expertos intentan evaluar el impacto del aislamiento económico de Rusia, pues no es un panorama optimista como lo han pintado los funcionarios y el presidente Vladimir Putin. 

Predicciones para la economía rusa en lo que resta del año 

El informe muestra cómo se acelera esta disminución en la economía rusa, y esta no volverá al nivel de antes de la guerra hasta el final de la década o más tarde, según expertos. La economía tocará fondo el próximo año en un 8,3% por debajo de la cifra del 2021, mientras que para el 2024 un 11,9% por debajo del nivel del año pasado. 

En todos los escenarios el país recibe más sanciones, a las que es probable que más países se unan a medida que continúen los ataques contra Ucrania. El alejamiento de Europa del petróleo y gas ruso afecta la capacidad en la que Rusia puede abastecer su propio mercado. 

Las restricciones tecnológicas y financieras según el informe se estima que 200,000 especialistas en tecnologías de la información podrían abandonar el país de aquí al 2025, una fuga de cerebros es como lo denominan expertos. 

Un posible corte total del gas a Europa, es el principal mercado de exportación de Rusia, el cual podría costar 6,600 millones de dólares al año en pérdidas de ingresos fiscales, una cifra que no se podrá compensar totalmente aunque se implementen nuevos mercados. 

Lea más: Rusia definitivamente cerró el acceso a Instagram. 

Por sectores el informe detalla el impacto 

En el sector agrícola, la producción avícola y ganadera dependen fuertemente de las importaciones, las semillas para la producción de productos básicos, se importan la mayoría fuera del país. Para el sector de aviación, el 95% de los pasajeros se transportan en aviones fabricados en el extranjero, la falta de acceso a repuestos para las aeronaves podría reducir los servicios 

La maquinaria y construcción del país solo produce un 30% de las máquinas, la industria local no tiene la capacidad de cubrir la creciente demanda. Los productos farmacéuticos alrededor de un 80% dependen de materias primas importadas, lo que significa una reducción en el suministro de medicamentos. 

Para el transporte, las sanciones de la Unión Europea han triplicado los costos de transporte de carreteras y los servicios de envío por carretera. Esto también ha afectado las comunicaciones e informática del país, pues las tarjetas SIM podrían dejar de ingresar a Rusia en 2025, esto retrasaría la capacidad informativa del país y quedaría detrás de los líderes mundiales a finales de este año. Las consecuencias del alejamiento a los mercados extranjeros de parte de Rusia, podría costarle estragos al bienestar y sostenimiento del país a largo plazo. 

En contexto

Desde el 20 de febrero de este año, 6 meses después el conflicto Rusia y Ucrania sigue causando estragos. Ahora, las consecuencias del retiro de Rusia en los mercados internacionales y las sanciones recibidas por países de occidente ha resultado  en un retroceso para muchos de los sectores que sostienen la economía del país. Un retroceso que el país no podría recuperar según expertos hasta el final de la década.

Para Ucrania, los ataques rusos cada vez se intensifican y debilitan al país. Las Naciones Unidas y otros países han apoyado a Ucrania al máximo para aliviar las consecuencias de estos ataques. 

Vea también: Turquía se ofreció a mediar entre Rusia y Ucrania para evitar desastre en central nuclear. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos