Príncipe Andrés llegó a un acuerdo millonario por demanda de abuso sexual

En Reino Unido se ha desatado la polémica tras el acuerdo económico al que llegó el príncipe Andrés, hijo de la Reinal Isabel II.


Reina Isabel
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 16 de 2022
09:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reina Isabel II ha desatado polémica en el Reino Unido, luego de que se conociera que su hijo, el príncipe Andrés, habría llegado a un acuerdo millonario con su demandante por agresión sexual, y la mujer sería quien sacaría de su propio bolsillo la importante cifra.

El príncipe Andrés está "acabado" y debería vivir en la "ignominia", afirmó este miércoles la prensa británica, asegurando que el hijo de Isabel II pagará hasta 16 millones de dólares para eludir un juicio por agresión sexual a menor en Estados Unidos.

Los abogados de Virginia Giuffre, la estadounidense que lo acusó de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años, anunciaron el martes un acuerdo financiero confidencial que permite a Andrés, de 61 años, escapar a la vergüenza de un proceso.

Le puede interesar: Para la historia: la reina Isabel II cumple 70 años en el trono

La reina Isabel II pagaría el caso

Según la prensa británica, Andrés podría haber vendido su lujoso chalet suizo por unos 18 millones de libras (24 millones de dólares, 21 millones de euros), pero tendría aún que pagar una importante deuda por esta adquisición. 

Así que Isabel II debería contribuir a una parte de su propio bolsillo, afirmaba el Daily Telegraph. 

Giuffre, de 38 años, es una de las víctimas del multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida y que se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras aguardaba un nuevo juicio por tráfico y abuso de menores. 

La amistad de Andrés con este financiero, que defendió en una muy controvertida entrevista en 2019, provocó un escándalo que ya lo había obligado a retirarse de la vida pública.

Pero el hijo de la reina siempre negó las acusaciones de Guiffre y afirmó que se defendería. Tal vez por eso la prensa sensacionalista británica se mostró iracunda por el acuerdo extrajudicial.

Vea también: Los reinados más largos de la historia

"Un hombre verdaderamente decidido a limpiar su nombre de tan atroces acusaciones habría luchado con uñas y dientes", decía un editorial de The Sun.  "Andrés está acabado", afirmaba, considerando que "debe retirarse por completo de la vida pública y vivir su retiro en la ignominia".

El hijo de la reina "ha preservado en cierta medida la dignidad de la familia real (...) pero creo que no volverá" nunca a la vida pública, dice a la AFP el abogado británico Mark Stephens, especialista en cuestiones de reputación en el gabinete londinense Howard Kennedy LLP.

Isabel II querría cerrar así un escándalo especialmente embarazoso en el año en que celebra su Jubileo de Platino -70 años de reinado- en una campaña destinada a reavivar el amor de los británicos por la monarquía. 

Para proteger a la institución, había privado de sus honores militares a Andrés, que ya no puede utilizar su título de Alteza Real. 

Pero los escándalos no paran aquí: el mismo miércoles la policía británica anunció haber abierto una investigación sobre la fundación del príncipe Carlos, hijo mayor de la monarca. 

Aunque este caso no concierne personalmente al heredero al trono, de 73 años, se sospecha que su antiguo ayudante de cámara, Michael Fawcett, utilizó sus influencias para ayudar a un empresario saudita a obtener una condecoración real, que sirvió después para apoyar su petición de ciudadanía británica, a cambio de generosas donaciones. 

Más información: Reina Isabel priva al príncipe Andrés de sus honores reales para proteger la monarquía

No se anunciaron los detalles del acuerdo financiero, pero el diario Daily Mirror afirmaba que el príncipe desembolsará 12 millones de libras (16,3 millones de dólares o 14,3 millones de euros): 10 millones para Giuffre y 2 millones para la organización benéfica que ella creó el año pasado para ayudar a las víctimas del tráfico sexual.

Pero según otros diarios el monto sería inferior: The Guardian lo estimaba en más de 7 millones de libras, sin incluir los "millonarios" honorarios de los abogados, y el Daily Mail hablaba de una "humillación de 10 millones de libras". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

El hombre señalado había sido expulsado de otra institución por abusos.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?