Sacrifican a 154 gatos que fueron encontrados en una operación de contrabando

Ciudadanos reaccionaron con furia ante la decisión de sacrificar a los felinos. El gobierno aseguró que tomó la decisión por “preocupaciones de bioseguridad”.


Fueron sacrificados 154 gatos en Taiwán
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

agosto 23 de 2021
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Taiwánfueron sacrificados 154 gatos hallados en una operación de contrabando. La decisión de dormir a los felinos se tomó, dicen autoridades, por precauciones de bioseguridad, sin embargo, esto causó indignación en la población.

Le puede interesar: Lo que se sabe de la muerte de 'Bella', el gato mochilero de un viajero colombiano

Los ciudadanos salieron a las calles a protestar por los derechos de los animales, también han provocado allanamientos con el fin de exigir que se cambien las leyes y aumentar las penas contra estos "delitos".

Las autoridades interceptaron un barco pesquero proveniente de China, el pasado jueves, a unas 40 millas náuticas de la costa de Kaohsiung, al sur de Taiwán. Después de la detección de covid, los funcionarios abordaron el barco y encontraron 62 jaulas con gatos de las razasrussian blue, ragdoll, persian american shorthair y british shorthair.

Se estima que los animales tenían un valor de 10 millones de dólares nuevos de Taiwán (357.504 dólares estadounidenses). Sin embargo, todos los gatos fueron sacrificados el pasado sábado, fecha en la cual irónicamente se celebra el Día Internacional de los Animales sin Hogar.

Los funcionarios del gobierno anunciaron haber tomado la decisión por el desconocimiento del origen de los felinos, al mismo tiempo que por temas de bioseguridad no era lo correcto exponerse de esa manera.

Lea también: Perros y gatos ya no estarían en la lista de animales comestibles en China

La drástica medida provocó un torrente de dolor entre la población que se destaca por ser amante de los animales, pues Taiwán tiene una alta tasa de propietarios de mascotas y una industria en crecimiento en torno a sus cuidados. 

La noticia de los 154 gatos estuvo acompañada de una imagen en donde se evidenciaba las jaulas de los felinos alineadas en una instalación gubernamental, en donde los animales solo estaban esperando su muerte. 

Debido a las masivas denuncias de los ciudadanos frente a la polémica de los gatos, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se pronunció ante el hecho y afirmó estar profundamente triste por lo sucedido, pero culpó de las muertes a los traficantes.

Al mismo tiempo, quiso concientizar a las personas de los riesgos que contrae traficar con animales para prevenir la importación inadvertida de enfermedades.

Muchos ciudadanos se preguntaron porqué los gatos no podían pasar por cuarentena o recibir algún tratamiento, a lo cual no recibieron respuesta alguna, no obstante, se cree que la eutanasia era una medida fácil y rápida en presupuestoy tiempo para ponerle punto final a la problemática.

Una ONG local, Taiwan Animal Emergency Rescue, criticó la rápida decisión del gobierno cuando ellos se iban a ofrecer para cubrir los gastos de la cuarentena de los felinos. 

“Los animales son inocentes. Hay reglas sobre las regulaciones fronterizas, pero en realidad pueden verificar si los animales están enfermos o no”, dijo un portavoz de la ONG.

Además: Quiso adoptar a 20 gatos y terminó recibiendo a unos 200 felinos en Bogotá 

Por otro lado, Chen Chi-chung, jefe del consejo de agricultura, apoyó la decisión del gobierno y afirmó que "Incluso después de la cuarentena, estos gatos aún pueden portar enfermedades debido a los largos períodos de latencia de los virus, que podrían representar una gran amenaza para las mascotas y los animales de granja en Taiwán".

A finales de la década de 1990, la industria porcina del país asiático pasó por un brote de fiebre aftosa que sería la responsable de haber devastado el mercado durante ese tiempo, el virus fue tan grave que Taiwán fue declarado libre de enfermedad 23 años después. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos