Tormenta ‘Hércules’ deja al menos 9 muertos en Estados Unidos

Autoridades aseguran que las temperaturas han alcanzado los 30 grados centígrados bajo cero.


La tormenta ‘Hércules’ avanzó con sus nevadas hacia el norte de Estados Unidos. Foto: EFE

Noticias RCN

enero 03 de 2014
05:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La tormenta ‘Hércules’ avanzó con sus nevadas hacia el norte de Estados Unidos dejando atrás al menos nueve personas muertas y temperaturas muy bajas que han paralizado las actividades en el tercio noreste del país.
Las aerolíneas cancelaron este viernes más de 2.300 vuelos, y miles más han quedado demorados por la tormenta, que volcó 60 centímetros de nieve en los suburbios al norte de Boston (Massachusetts) y forzó al cierre de autopistas principales en Nueva York y Pensilvania.
Las nevadas cesaron el viernes en la mañana en la mayor parte de Massachusetts después de casi 36 horas de precipitaciones desde que la tormenta, originada en el Atlántico, inició su marcha sobre una región que alberga a unos 100 millones de personas.
Pero las autoridades advirtieron que a la zaga llegan temperaturas de hasta 30 grados centígrados bajo cero.
"Esta ha sido verdaderamente una tormenta ártica", indicó el canal WBZ de la televisión local en Boston. "Las temperaturas han estado por debajo de cero en la mayor parte del día", agregó.
La combinación de tormentas se extiende desde el sur de las montañas Apalache hasta Nueva Inglaterra en el noreste y Michigan en el norte.
La próxima oleada de clima ártico llegará a las Planicies del Norte el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional.
En Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy suspendió sus operaciones en la noche pasada, pero reanudó labores a media mañana de este viernes.
La empresa ferroviaria Amtrak mantuvo sus trenes en marcha pero con horarios modificados, según la portavoz Christina Leeds, y en Nueva York se instalaron cadenas en los neumáticos de los autobuses, para evitar los deslizamientos.
Las autoridades informaron que una mujer de 71 años de edad, que padecía el mal de Alzheimer, murió congelada tras haber salido de su casa en un área rural del oeste de Nueva York. La Policía halló el cuerpo de la mujer, Carol Magoffin, a unos cien metros de su casa en el pueblo de Byron.
En la capital del estado, Albany, había esta mañana al menos 214 personas desamparadas que recibían albergue en la Misión de Rescate de la ciudad.
Un empleado municipal en un suburbio de Filadelfia (Pensilvania) murió aplastado por un deslizamiento de una pila de diez metros de altura de sal gruesa, que se usa mezclada con arena para impedir la congelación en las calles.
En Kentucky, una mujer, Ruby Miles, murió atropellada por un vehículo cuyo conductor no pudo frenar cuando se deslizaba sobre la calzada helada.
Según las autoridades, Miles no sufrió heridas cuando su automóvil patinó afuera de la ruta, pero cuando salió del mismo e intentó usar su teléfono móvil, fue golpeada por otro vehículo.
En el Condado Macon, de Illinois, una persona no identificada murió en un accidente de tránsito atribuido a las condiciones meteorológicas, y en Alton un hombre de 66 años de edad sufrió un ataque cardiaco cuando operaba una máquina para quitar la nieve y falleció.
Las autoridades locales en diferentes estados dieron cuenta de al menos otras cuatro muertes atribuidas a las condiciones meteorológicas.
Los meteorólogos pronosticaron temperaturas por lo menos de 29 grados centígrados bajo cero en Dakota del Norte y Minnesota con vientos que llevarán el efecto térmico a niveles peligrosos.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, con la ayuda del viento, el efecto térmico será el sábado cercano a los 45 grados centígrados bajo cero en esos territorios.
Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, declararon desde el jueves estados de emergencia e instaron a los habitantes a que permanecieran en sus casas, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, indicó que la Policía y la Guardia Nacional estaban en alerta para ayudar en evacuaciones, si fueran necesarias. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Más de 6.500 fallecidos en Venezuela tras dos meses exactos del doblete sísmico

Venezuela

¿Venezolanos sin casa, sin familia y en el olvido tras dos meses del trágico doble terremoto?

Venezuela

Familias exigen disculpas de Venezuela por migrantes deportados que murieron en terremotos tras llegar de EE.UU

Otras Noticias

Athletico Paranaense

Doblete colombiano en Brasil: Kevin Viveros lidera la tabla de goleadores del Brasileirao

El colombiano firmó un doblete en la victoria de su equipo, Paranaense, 3-2 ante Botafogo por la fecha 24 del Brasileirao.

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | Abuelito brutalmente golpeado por ladrones disfrazados de funcionarios públicos en Bogotá

El adulto mayor de 83 años sufrió tres fracturas y trauma craneal. Autoridades investigan videos que muestran el mismo grupo operando en otras localidades.


Plan de vacunación en Colombia tras el terremoto del pasado 10 de agosto de 2026

Resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 24 de agosto de 2026

Latin Dreams regresa a Bogotá: fecha y lugar para cantar sus grandes éxitos