Tumba de Tutankamón escondería el "descubrimiento del siglo"

Los egiptólogos esperan descubrir en el sarcófago una cámara secreta donde descansaría la momia de la reina Nefertiti.


Sarcófago del Rey Tutankamón. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 01 de 2015
11:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Egipto aguarda "el descubrimiento del siglo XXI" en la tumba del faraón Tutankamón, donde se espera descubrir una cámara secreta donde descansaría la momia de la legendaria reina Nefertiti, de otra esposa de Akenatón o de su hija.

"La tumba de Tutankamón fue el siglo pasado el mayor descubrimiento cultural en Egipto en la historia de la Humanidad. Si hoy se encuentra otra cosa, será el descubrimiento más importante del siglo XXI", dijo con entusiasmo este jueves el ministro egipcio de Antigüedades Mamduh al Damati, en una conferencia de prensa en El Cairo.

El ministro estaba acompañado del egiptólogo británico Nicholas Reeves, quien viajó a El Cairo para defender su hipótesis de que ahí está la tumba oculta de Nefertiti. Sin embargo, Damati se inclina más bien por el posible descubrimiento de la momia de Kiya, una esposa menos conocida del faraón Akenatón, o de su hija, Merytatón.

Los dos, en cualquier caso, esperan que de aquí a un mes los radares revelen la existencia de otra cámara funeraria en la tumba de Tutankamón, descubierta el 4 de noviembre de 1922.

A día de hoy, los egiptólogos no han encontrado la momia de Nefertiti, una reina de belleza legendaria que ejerció un papel político y religioso fundamental en el siglo XIV a.C. junto con su esposo Akenatón.

Este faraón convirtió temporalmente el Antiguo Egipto al monoteísmo, imponiendo el culto exclusivo al Dios del Sol, Atón.

El ministro Damati anunció que un comité de expertos debe todavía aprobar la ejecución de unas excavaciones más exhaustivas.

El funcionario espera obtener las autorizaciones necesarias para efectuar en noviembre análisis con ayuda de radares sofisticados, para sondear los muros de la tumba en busca de una cámara mortuoria adyacente.

"Si se emplean el radar y la termografía (la tecnología utilizada para sondear las paredes), deberíamos saber en unos días si hay un espacio hueco detrás de los muros", añadió Reeves.

Según Reeves, las pinturas murales de la cámara funeraria de Tutankamón podrían disimular dos puertas, cuya existencia jamás había sido sospechada.

Una de esas dos puertas podría llevar hacia una "cámara funeraria inviolada del propietario original de la tumba: Nefertiti". La otra conduciría a una "cámara de almacenamiento inexplorada" que "dataría al parecer" de la era de Tutankamón.

"Es una teoría muy buena, pero las mejores teorías no siempre funcionan", afirmó prudente esta semana el arqueólogo británico.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Régimen en Venezuela liberó 17 presos políticos de la "Zona 7": familias inician huelga de hambre

Estados Unidos

Comando Sur de Estados Unidos confirma ataque contra embarcación en el Caribe: tres personas murieron

Estados Unidos

ICE planea invertir más de 38.000 millones de dólares en nuevos centros de detención

Otras Noticias

Gobierno Nacional

Los millonarios contratos de la madre y el hermano de la ministra de Cultura con el Estado: esto respondió

La familia de Yannai Kadamani Fonrodona firmaron contratos con entidades del gobierno que superan los $900 millones.

Jaguares

Tercer técnico del fútbol colombiano que es destituido en la Liga BetPlay 2026-I

Este sábado 14 de febrero se conoció el tercer técnico del FPC que no estará más en su cargo durante esta Liga.


Resultado del Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy sábado 14 de febrero de 2026

Pareja de Blessd tomó drástica decisión tras rumores de infidelidad por parte del cantante

Estrés crónico: la alarma que no se apaga y pone en jaque la salud física y mental