Unión Europea retiró sanciones a cuatro funcionarios para fortalecer elecciones en Venezuela

Son cuatro los funcionarios los que están en la lista que fue levantada, de manera temporal, por la Unión Europea, en el marco de los comicios presidenciales del 28 de julio. Maduro cuestionó que no se hayan levantado todas las sanciones.


UE retiró sanciones a cuatro funcionarios de Venezuela
Foto: AFP.

AFP

mayo 14 de 2024
10:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unión Europea (UE) retiró temporalmente este lunes a cuatro venezolanos de sus listas de sanciones, incluido el presidente de la autoridad electoral, en un gesto para "fortalecer" el proceso de las presidenciales del 28 de julio que, no obstante, fue calificado de "engañoso" por el gobierno en Caracas.

La lista de funcionarios de Venezuela beneficiados incluye al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, "así como a otros tres exmiembros" de esa institución: el ex secretario general Xavier Moreno Reyes, y los exdirectivos Socorro Hernández y Leonardo Morales Poleo.

"Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo al buen progreso del proceso electoral", señaló el vocero del servicio diplomático de la UE, Peter Stano, que indicó además que la medida busca "fortalecer los esfuerzos venezolanos hacia unas elecciones presidenciales inclusivas y competitivas".

Sueldo en Venezuela es de 3,50 dólares y el aumento del bono sería sectorizado
RELACIONADO

Sueldo en Venezuela es de 3,50 dólares y el aumento del bono sería sectorizado

Otros 50 funcionarios siguen sancionados por la UE

Las sanciones a otros 50 funcionarios fueron no obstante ratificadas, por un período más corto, hasta el 10 de enero de 2025, fecha establecida constitucionalmente para la toma de posesión del presidente electo, indicó Stano.

El gobierno de Maduro rechazó que no fueran levantadas todas las sanciones impuestas a Venezuela.

"De manera engañosa sacan de la lista de sancionados a algunos miembros del Consejo Nacional Electoral para enviar supuestamente una señal de buena fe, de alivio, y nosotros decimos de plano que rechazamos esa posición, el Estado venezolano es un solo Estado, no se puede fragmentar", declaró el canciller venezolano, Yván Gil.

"Rechazo categóricamente las pretensiones de la Unión Europea de coaccionarme, al igual que al Poder Electoral", expresó Amoroso, en la misma línea. "Sería indigno y desleal aceptar esa dádiva de la Unión Europea solo para mí (...) cuando lo correcto es levantar la totalidad de las sanciones impuestas".

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.
RELACIONADO

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

UE invitada como observadora de las elecciones presidenciales de Venezuela

El CNE invitó a la UE a observar las elecciones, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder. Lo enfrenta Edmundo González Urrutia, designado por la oposición mayoritaria en representación de la líder inhabilitada María Corina Machado.

La UE "seguirá cooperando estrechamente con el CNE hacia el posible despliegue de una Misión de Observación Electoral para proporcionar una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral" y "sigue comprometida a apoyar un proceso de diálogo inclusivo liderado por Venezuela y el progreso democrático hacia la coexistencia política", señaló Stano.

El bloque envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, en las que identificó mejoras considerables en el sistema de votación, pero también irregularidades. Su presencia terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de "enemigos" y "espías".

María Corina Machado habló junto al candidato que la remplazará en elecciones presidenciales de Venezuela
RELACIONADO

María Corina Machado habló junto al candidato que la remplazará en elecciones presidenciales de Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

VIDEO | Alcalde en Perú le disparó con pistola de electrochoques a un asesor: ya hay pronunciamiento

México

Encuentran en México el cuerpo de una mujer que desapareció tras cirugía estética en sitio irregular

Automovilismo

Murió de manera repentina reconocido piloto de la NASCAR: tenía 41 años

Otras Noticias

Resultados lotería

RESULTADO DEL SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 22 de mayo de 2026

¡Hubo nuevo afortunados tras el sorteo del Super Astro Sol de este 22 de mayo! Descubra aquí el resultado exacto.

Elecciones en Colombia

El lunes se abrirán las urnas para los colombianos en el exterior

Cerca de un millón y medio de colombianos están habilitados para votar en 67 países.


Millonarios concretó la primera salida en este 2026: jugador ya viste los colores de este club en Europa

Habrá temido castigo en La Casa de los Famosos Colombia 2026: ¿por qué?

Lo que debe saber antes de hacerse una cirugía plástica